Hero Image

Noticias

Seminario Clínica Jurídica “El fenómeno del sobreendeudamiento y la protección del consumidor financiero desde una perspectiva integral”

El 29 de septiembre a las 18.30 horas se llevó a cabo el seminario sobre “El fenómeno del sobreendeudamiento y la protección del consumidor financiero desde una perspectiva integral” organizado por la Clínica Jurídica sede Santiago de la UDD. La actividad contó con la participación de más de 50 asistentes, quienes tanto a través de la plataforma Zoom como por Udd.tv presenciaron la actividad.

El objetivo del seminario fue el de abordar la noción del fenómeno conocido como “sobreendeudamiento”, cuya relevancia ha ido aumentando a lo largo de los años puesto que son cada vez más los consumidores que caen en obligaciones financieras que no pueden cumplir, conocer sus posibles causas, y cómo este se vincula con la protección a los consumidores en la Ley N° 19.496. Por este motivo, el fenómeno ha sido abordado desde el derecho del consumo, mediante la consagración de derechos y garantías que tienen por objeto proteger la integridad del consumidor financiero.

La actividad comenzó con la bienvenida a los participantes efectuada por la Directora de la Clínica Jurídica sede Santiago doña Mabel Dastres quien presentó a los destacados expositores: abogado doctor en Derecho don Renzo Munita, abogada Directora regional Metropolitana del Sernac doña Constanza González y abogado y académico don Juan Goldenberg , junto al moderador abogado y docente de la Clínica Jurídica don Silvestre Diaz quien, al culminar las exposiciones generó un espacio muy dinámico en el que los asistentes al seminario, a través de sus preguntas, pudieron aclarar dudas con los expertos exponentes.

Los expositores desde su propia óptica ilustraron a los participantes; así es como, por un lado, don Renzo Munita abogado y profesor Investigador del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD desde la mirada académica se refirió Protección del consumidor financiero y sobreendeudamiento: contexto y medidas. Un panorama.

Por su parte, la mirada del Sernac la entregó la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Consumidor doña Constanza González, refiriéndose al Sobreendeudamiento en Chile, una mirada desde la protección al consumidor financiero.
Finalmente, también desde la mirada académica el profesor, abogado y autor del libro «El Sobreendeudamiento del Consumidor: Un análisis desde la prevención hasta la solución concursal», don Juan Luis Goldenberg, abordó el tema de la Prevención y reacción ante el sobreendeudamiento del consumidor: principios y deberes.

La actividad fue abierta a todo público teniendo gran afluencia y constituyendo un valioso aporte al conocimiento práctico del derecho del consumidor gracias a las interesantes exposiciones en base a la experiencia de estos grandes invitados.