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Seminario Clínica Jurídica “Derecho del Consumidor y el Covid-19, cómo sus principales actores han enfrentado la pandemia mundial que hasta hoy nos aqueja”

El 26 de agosto a las 18.30 horas se llevó a cabo el seminario sobre “Derecho del Consumidor y el COVID-19, cómo sus principales actores han enfrentado la pandemia mundial que hasta hoy nos aqueja” organizado por la Clínica Jurídica sede Santiago de la UDD. La actividad contó con la participación de más de 200 asistentes, quienes tanto a través de la plataforma Zoom como por Udd.tv presenciaron la actividad.

El objetivo del seminario fue dar a conocer, mediante el análisis de los distintos enfoques de los principales actores en materia de protección al derecho de los consumidores, cómo han enfrentado el desafío producto de la pandemia provocada por el COVID-19,que ha puesto en jaque a todos los actores mundiales en los distintos ámbitos, tanto en lo político, social, económico y por supuesto el derecho no ha estado ajeno a enfrentar el desafío que ha implicado esta grave situación tanto a nivel mundial como local.

La actividad comenzó con la bienvenida a los participantes efectuada por la Directora de la Clínica Jurídica sede Santiago doña Mabel Dastres quien presentó a los destacados expositores: abogado doctora en Derecho doña Erika Isler, abogado secretario de Juzgado de Policía Local don Rodrigo Henríquez y abogado del Servicio Nacional del Consumidor don Mauricio De Tezanos, junto al moderador abogado y docente de la Clínica Jurídica don Simón Ponce quien, al culminar las exposiciones generó un espacio muy dinámico en el que los asistentes al seminario, a través de sus preguntas, pudieron aclarar dudas con los expertos exponentes.

Los expositores desde su propia óptica ilustraron a los participantes; así es como, por un lado, doña Erika Isler desde la mirada académica abordó los principios generales del cumplimiento e incumplimiento de los contratos de consumo ante eventos excepcionales.

Por su parte, la mirada judicial la entregó el Secretario del Juzgado de Policía Local de Renca don Rodrigo Henríquez, refiriéndose al funcionamiento de la judicatura local durante la pandemia con exposición de casos sobre los conflictos más relevantes y frecuentes durante la pandemia por infracción a la ley número 19.496 de protección a los derechos del consumidor.

Finalmente, la mirada del Sernac a cargo de uno de sus abogados con una vasta experiencia en análisis de casos de consumo en la institución, don Mauricio De Tezanos, quién abordó cuales fueron las medidas que la institución dispuso para hacer frente a la pandemia y la emergencia sanitaria tales como la elaboración de circulares interpretativa y medidas de cumplimiento de las prestaciones, que finalmente han derivados en productos orientados a mejorar y facilitar las gestiones de los consumidores tales como “me quiero salir” y “no molestar” entre otras .

La actividad fue abierta a todo público teniendo gran afluencia y también para alumnos del ramo Clínica Jurídica I para los cuales la asistencia fue obligatoria ya que el tema tratado sirve de insumo para su curso, toda vez que éste se enfoca en el área del derecho del consumidor.

La actividad constituyó un valioso aporte al conocimiento práctico del derecho del consumidor gracias a las interesantes exposiciones en base a la experiencia de estos grandes invitados.