La UDD, dentro del sello Responsabilidad Pública, realiza dos veces al año el operativo denominado Sonríe UDD, proyecto social cuyo fin es brindar ayuda a la población a través del cual alumnos de distintas carreras prestan servicios gratuitos en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una localidad.
Es así como en esta oportunidad y atendida la emergencia sanitaria que afronta el país el programa de voluntariado Sonríe UDD en su versión 2021, se realizó de forma on line los días 21, 22 y 23 de julio, a fin de continuar con su objetivo de ayudar a la comunidad en las distintas áreas de humanidades y salud.
En la ocasión se pudo contar con la activa participación de 7 alumnos de la Facultad de Derecho, de 2° a 5° año de la carrera, los que proporcionaron a adultos mayores pertenecientes a la “Fundación Revivir” asesorías y talleres en temas de actualidad nacional y de gran relevancia jurídica. Los estudiantes de Derecho, fueron guiados por los abogados de la Clínica Jurídica Sara Vargas, Ximena Medina, Gonzalo Guzmán y Pedro Contreras.
Las asesorías jurídicas se realizaron en la jornada de la mañana de los días 21 y 22 de julio y en ellas se consultaron temas tales como posesión efectiva, maltrato al adulto mayor y demarcación de los beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otros, proporcionándole información de cómo deben proceder y a qué instituciones deben recurrir para poder solucionar sus requerimientos.
Mientras tanto los talleres se realizaron el día viernes 23 de julio a través de la plataforma meet y zoom con temáticas de interés actual tales como: ¿Qué hacer ante un sumario sanitario?;¿Cómo retirar mi 10%? y Proceso Constituyente. Todos estos talleres tuvieron amplia convocatoria y generaron gran interés entre los asistentes quienes muy entusiasmados preguntaban a los alumnos sobre estos temas de actualidad.
Se trató sin duda de una experiencia muy gratificadora, por cuanto se atendió y ayudó a adultos mayores a los que no les es posible acceder a alguna asesoría jurídica de calidad, circunstancia que fue muy agradecida por ellos y que inclusive llevó a uno de ellos a emocionarse hasta las lágrimas. Por supuesto cabe destacar y felicitar por el compromiso, responsabilidad, entusiasmo y excelente disposición que tuvieron los estudiantes y tutores quienes lograron desarrollar con gran éxito esta actividad.