Hero Image

Noticias

Seminario Clínica Jurídica “Distintas miradas en materia de Protección al Derecho de los Consumidores”

El 24 de marzo a las 18.30 horas se llevó a cabo el seminario sobre “Distintas Miradas en Materia de Protección al derecho de los consumidores” organizado por la Clínica Jurídica sede Santiago de la UDD.

La actividad contó con la presencia de cerca de 160 asistentes a través de la plataforma Zoom.

El objetivo del seminario fue dar a conocer, mediante el análisis de las distintas perspectivas de los protagonistas en materia de protección al derecho de los consumidores con énfasis en el interés individual de éste, el actual desarrollo y evolución de la legislación de consumo sobre todo con ocasión de la reciente entrada en vigencia de la última reforma a la ley 19.496 sobre protección a los derechos del consumidor y por supuesto considerando la pandemia que actualmente está viviendo el país.

Luego de la Bienvenida dada por la Directora de la Clínica Jurídica doña Mabel Dastres quien dio el vamos a la actividad y presentó a los interesantes expositores abogados Isidora Marín, Rodrigo Henríquez y Diego Saavedra, junto al moderador Simón Ponce quien, al culminar las exposiciones generó un espacio muy dinámico en el que los asistentes al seminario, a través de sus preguntas, pudieron aclarar dudas con los expertos exponentes.

Los expositores desde su propia óptica ilustraron a los participantes; así es como, por un lado, doña Isidora Marín, Subgerente de ética y cumplimiento de la empresa Walmart Chile, relacionó la protección desde el ámbito empresarial a través de la formulación de los planes de cumplimiento que, con la entrada vigencia de la nueva ley de protección al derecho de los consumidores, trae como consecuencia el endurecimiento de la fiscalización por parte del Sernac a las empresas. Por su parte, la mirada judicial la entregó el Juez (S) de Policía Local de Renca don Rodrigo Henríquez y a propósito del e-commerce y con la aplicación de la nueva ley se refirió a la incautación de documentos a propósito de las cancelaciones unilaterales de los proveedores y retardo en la entrega de los productos.

Finalmente, la mirada del Sernac a cargo de uno de sus abogados con una vasta experiencia como litigante de la institución, don Diego Saavedra, refiriéndose a una de las grandes novedades judiciales que trajo la ley como un beneficio al consumidor como es la carga dinámica de la prueba la cual, al ser está distribuida, permite favorecer al consumidor que, de no contar con una prueba que el proveedor sí cuenta, éste tenga que aportarla.

La actividad fue abierta a todo público teniendo gran afluencia y también para alumnos del ramo Clínica Jurídica I para los cuales la asistencia fue obligatoria ya que se trató de un insumo para su curso toda vez que éste se enfoca en el área de derecho del consumidor. La actividad constituyó un valioso aporte por haber podido contar con la valiosa exposición en base a la experiencia de estos grandes invitados.