Hero Image

Noticias

Alumnos de Clínica Jurídica Santiago participan en visitas virtuales a autoridades en materia de protección de los derechos del consumidor.

Los alumnos del ramo Clínica Jurídica I tuvieron la oportunidad de «conocer virtualmente» a los Jueces de los Juzgados de Policía Local de las comunas de Renca, Pucón y al ex Director Nacional del Sernac, profesionales expertos en materia de protección de los derechos del consumidor.

Las mañanas de los días 31 de marzo y 1° de abril los estudiantes del ramo Clínica I de la sección 1 y 4 respectivamente, tuvieron como invitado al Juez (S) del Juzgado de Policía Local de Renca, Sr. Rodrigo Henríquez Figueroa. Asimismo, a la clase del martes 7 de abril se invitó al Juez del Juzgado de Policía Local de Pucón, Sr. Alfonso Podlech Delarze.

En estas actividades, que tuvieron una duración aproximada de una hora y media, los jueces expusieron sobre el funcionamiento de sus tribunales y la tramitación de las causas de protección al consumidor, luego de lo cual se realizó un plenario de preguntas por parte de los alumnos y profesores del ramo Sres. Silvestre Díaz Tomic y Ximena Medina Santis.

Estas instancias fueron valoradas positivamente por los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de «conocer virtualmente» el trabajo de estos tribunales y la experiencia práctica de sus magistrados, en particular aquella que dice relación con la protección de los consumidores, materia a la cual se encuentra enfocado el curso.

Los profesores de la Clínica Jurídica han liderado diversas actividades de innovación considerando el desafío que ha significado realizar clases prácticas a través de la modalidad on line. Es así cómo,  otra iniciativa organizada por el abogado Silvestre Díaz, se realizó el martes 12 de mayo, esta vez para los alumnos de la sección 2, consistente en una reunión virtual con el ex Director Nacional del Sernac, ex Intendente de la Región Metropolitana y actual Presidente del Consejo de Defensa del Estado Sr. Juan Antonio Peribonio Poduje.

La actividad, que tuvo una duración de aproximadamente una hora y media, consistió en una presentación del invitado respecto al rol del Sernac y los aspectos más relevantes de la Ley de Protección del Consumidor, seguida de una ronda de preguntas de los alumnos.

Según comentaron los mismos estudiantes se trató de una actividad de gran valor para ellos puesto que les permitió comprender a cabalidad el rol del Servicio Nacional del Consumidor, como también el de un abogado experto asesor en materia de Derecho del Consumidor, además de discutir y repasar ciertos aspectos de fondo de la Ley N°19.496.