Hero Image

Noticias

Clínica Jurídica inicia las actividades docentes para el año 2024

A partir del lunes 4 de Marzo de 2024, la Clínica Jurídica Concepción retomó sus actividades docentes anuales, ello sin perjuicio de que durante los meses en que no hubo alumnos, las atenciones a usuarios no se detuvieron, contabilizándose entre el 16 de noviembre 2023 y 01 de marzo de 2024 el ingreso de 58 nuevas causas y casos.

Las actividades docentes se iniciaron con una reunión de profesores en los que se fijaron los lineamientos para el año 2024 tanto en la forma de enfrentar los casos y causas, como también se acordó hacer resaltar a los alumnos que las actividades de la Clínica constituyen un aporte más no sólo a a su formación y sino que la resolución de casos que se practica en la Clínica será un entrenamiento para el éxito de su futuro examen de grado,

Los días martes 5 y miércoles 6 de marzo los alumnos de cada Clínica I, II y III recibieron una inducción general a cargo del Director, profesor Marcelo Sandoval Z. ,quien luego de darles la bienvenida expuso a los estudiantes las características especiales de la asignatura basada en el método del aprendizaje experiencial y los invitó a aprovechar la experiencia que significa entrevistarse con usuarios reales con sus problemas jurídicos reales, procesar y transformar esta experiencia y buscar la soluciones a las necesidades de cada usuario dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

La inducción continuó con la revisión conjunta y detallada de los criterios de fondo y de forma que contienen las pautas de evaluación de la asignatura, así como otras materias relacionadas con el funcionamiento y marcha de la Clínica, recalcándose entre otros puntos la especial metodología de la asignatura, su forma de evaluación y en especial el requisito de asistencia obligatoria mínima de 85% que tienen los alumnos, sea tanto por área de pasantía, como en general en los tres cursos.

Cada inducción general terminó con la exhibición de un video sobre Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género vigente en la UDD.

Con posterioridad a esta inducción general, los alumnos de cada uno de los cursos iniciaron sus actividades en las distintas áreas de práctica de la Clínica a cargo de las profesoras Laura Silva U; María Paz Cerliani T., Lorena Pérez O.. y de los profesores Cristóbal Silva Sch y Javier Lepe I.