Hero Image

Noticias

Académicos UDD participan del workshop «Pre Concurso y Prevención del Sobreendeudamiento e Insolvencia del Consumidor»

El pasado viernes 15 de diciembre, el Centro de Derecho Regulatorio y de la Empresa, en conjunto con la Clínica Jurídica UDD Concepción, presentaron un workshop que reunió a destacados expertos y académicos del ámbito legal. 

 En la sesión participaron: el Dr. Miguel Alarcón Cañuta, expositor invitado, el Dr. Pedro Goic M., miembro del Centro de Derecho Regulatorio y de la Empresa, Marcelo Sandoval Z., Director de la Clínica Jurídica Concepción, María Paz Cerliani T., profesora del área de Derecho del Consumidor de la Clínica; Mg. Felipe Diez R., profesor y doctorando del programa de doctorado UDD y Martín Muñoz M., alumno de pregrado.  

 Este evento, está vinculado al proyecto Fondecyt de iniciación del profesor Miguel Alarcón Cañuta, quien es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona  y académico investigador de la Universidad Arturo Prat. Su trayectoria se refleja en artículos publicados en revistas indexadas y capítulos de libros. Entre sus obras más destacadas se encuentra «El Concurso de la Persona Natural: Cuestiones Dogmáticas», publicado en la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch. 

En este workshop se exploraron temas como la prevención del endeudamiento, la insolvencia del consumidor, el preconcurso, tanto a nivel nacional como en la legislación comparada, la aplicación de  conceptos y principios doctrinarios, a casos prácticos, fortaleciendo la investigación académica con la aplicación práctica del Derecho. 

«La aplicación práctica de principios como la prevención del sobreendeudamiento a casos concretos refuerza la utilidad de estos conocimientos en el quehacer diario de nuestras Clínicas. Instancias como este workshop nos ayudan a fortalecer nuestra capacidad para orientar y defender a consumidores deudores, una labor esencial que realizan nuestros estudiantes  bajo la supervisión de académicos expertos en litigación en Derecho del Consumidor. La integración de estos seminarios en nuestras Clínicas no solo sirven al desarrollo de nuestra  labor, sino que también mejora la calidad de servicio que brindamos a la sociedad al ayudar a consumidores a restablecer su capacidad crediticia y reintegrarse plenamente en la comunidad», comentó el director de la Clínica Jurídica Marcelo Sandoval

«Estas instancias, que fusionan investigación y derecho aplicado, no solo enriquecen la comprensión de las complejidades legales en tiempos difíciles, sino que también resaltan con entusiasmo el compromiso de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo en la búsqueda de una formación integral«, expresó el profesor Pedro Goic.