Hero Image

Noticias

Clínica Jurídica Concepción celebra 10 años de aprendizaje experiencial y servicio a la comunidad

Con una reunión de camaradería, a la que asistieron el Decano Gonzalo Rioseco, el Vicedecano Jorge Ogalde, la Directora de carrera –sede Concepción- Bárbara Ivanschitz, las coordinadoras de pregrado, profesoras y profesores, junto a asistentes de la Clínica Jurídica, se celebraron los 10 años del inicio del funcionamiento de la Clínica Jurídica en Concepción.

Durante esta reunión se recordó que la Clínica Jurídica comenzó sus labores en marzo del año 2013, a propósito de la implementación de la malla curricular vigente desde el año 2011 en la Facultad, y a la fecha son más de 540 estudiantes quienes han cursado la asignatura, primero en su versión anual y luego, con la aplicación de la malla curricular del año 2018, en su versión semestral, pasando por las distintas áreas de práctica que se tienen implementadas.

Del mismo modo se puso énfasis en que la Clínica Jurídica es un campo clínico en el que se aplica la metodología del aprendizaje experiencia, en el que los estudiantes se enfrentan, muchas veces por primera vez, con personas reales y sus necesidades jurídicas, quienes a través de la reflexión y aplicación de conocimientos logran una solución efectiva de los requerimientos jurídicos planteados por el usuario. Esto contribuye a que los estudiantes se ejerciten en la responsabilidad pública y la ética, bajo competencias genéricas insertas en el proyecto UDD Futuro.  

La Clínica Jurídica tiene por finalidad contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Derecho, a través del conocimiento temprano de los problemas y necesidades que les tocará enfrentar en el ejercicio de la profesión. «La Clínica Jurídica es fundamental en el proceso formativo de nuestros estudiantes pues permite que tempranamente se acerquen al ejercicio profesional a través del aprendizaje experiencial, fundamental par el desarrollo y adquisición de las competencias declaradas en nuestro Perfil de Egreso», así lo explica Bárbara Ivanschitz.

«La Clínica es un servicio a la comunidad atendiendo y resolviendo consultas de diversa índole, principalmente en el área del derecho de consumidor y en la asesoría jurídica al emprendimiento, para lo cual cuenta con importantes Convenios con distintos organismos e instituciones pública y privadas», agregó la Directora de carrera.

En la actualidad, el equipo de la Clínica Jurídica Concepción se compone de la siguiente forma:

A la fecha son casi 1.000 los usuarios que la Clínica Jurídica ha atendido en estos primeros 10 años de funcionamiento.