Hero Image

Noticias

Clínica Jurídica dicta charla sobre Aspectos legales del emprendimiento en el programa Incuba UDD

El recién pasado 4 de noviembre, el Director de la Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo, Marcelo Sandoval, dictó una charla en formato online denominada “Aspectos Legales del Emprendimiento” dirigida a estudiantes y alumni participantes del programa INCUBA UDD.

Durante la actividad, la cual registró más de 40 participantes, se examinaron las distintas alternativas que ofrece el derecho para dar seguridad jurídica tanto a los emprendedores como a los terceros con los que se relacionan con la idea de negocios que tienen pensada emprender los participantes en el programa Incuba.

De este modo, la charla partió recalcando el derecho a desarrollar una actividad económica como una garantía establecida en la constitución actualmente vigente, para luego analizar la posibilidad de desarrollar el respectivo emprendimiento como persona natural, bajo la fórmula de empresario individual o de otras figuras existentes, pero con el riesgo de la responsabilidad ilimitada por deudas, lo que lo hace del todo desaconsejable.


Luego del análisis y revisión de alternativas legales se concluyó que la mejor forma para que los futuros emprendedores puedan enfrentar jurídicamente su idea de negocio o servicio es la de constituir una persona jurídica distinta de la persona natural del emprendedor.


Posteriormente se examinaron los aspectos más relevantes de los tipos societarios más comunes que ofrece nuestro Derecho para organizar jurídicamente un emprendimiento, como son la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad por acciones, la sociedad anónima y la empresa individual de responsabilidad limitada, Igualmente se revisaron los trámites posteriores a la constitución societaria, como son la iniciación de actividades y demás autorizaciones y permisos.


La charla fue seguida con atención por los participantes del programa Incuba UDD, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas con el expositor y evaluaron favorablemente la actividad.