Hero Image

Noticias

Director de la Clínica Jurídica Dicta Charla sobre cooperativas a emprendedores Sercotec de la región

El pasado 07 de enero, el Director de la Clínica Jurídica, Marcelo Sandoval Z. dictó una charla online denominada “Otra forma de Asociatividad: Cooperativas”, la que estuvo dirigida a emprendedores regionales relacionados con el Centro de Negocios – Sercotec, Concepción, todo en el marco de la reactivación del Convenio de Colaboración suscrito con SERCOTEC – Centro de Negocios Concepción.

En esa charla, el expositor presentó la regulación legal de las Cooperativas y las diferencian que presenta esta asociatividad con otras formas legales tradicionales que son usadas en nuestro Derecho para enfrentar proyectos de emprendimientos .

Así , el Director de la Clínica Jurídica recalcó que a través de estas cooperativas, las que forman parte del tercer sector de la economía, se busca conseguir un fin de interés común tanto para los asociados como para la comunidad en general, en una dimensión distinta de la que tienen las sociedades, que es la forma clásica de enfrentar legalmente un emprendimiento.

Entre otros aspectos, se analizaron los valores y principios que inspiran a las cooperativas, su regulación legal, la forma de constitución legal de cualquier cooperativa y la personalidad jurídica que lleva asociada, los contenidos mínimos de los estatutos de una cooperativa, también se revisaron los órganos que integran estas cooperativas y sus competencias y otros aspectos regulados por la Ley General de Cooperativas y su reglamento. Finalmente, el expositor analizó los diversos tipos de cooperativas que contempla la ley, según su objeto o giro y las características especiales de cada uno de estos tipos de cooperativas.

La charla fue seguida con mucha atención por casi una veintena de asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de aclarar sus dudas y formular preguntas relacionadas con la materia y con sus inquietudes especiales sobre las cooperativas, preguntas que fueron respondidas a satisfacción por el expositor.