El pasado 24 de Diciembre se publicó en el Diario Oficial la ley 21.398, que introduce modificaciones a diversos textos legales, como la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de incentivar la protección de los derechos del consumidor.
Este nuevo texto legal, conocido como “ley proconsumidor”, regula de mejor manera los derechos de los consumidores frente a los proveedores, partiendo de una premisa fundamental en cuanto a la interpretación de las normas de la ley 19.496, al establecer que esta normativa se interpretará siempre en favor de los consumidores, de acuerdo al principio “proconsumidor” fundamentalmente en cláusulas ambiguas o contradictorias
Además de esta premisa general de la interpretación, la ley regula otras materias, tales como la extensión del plazo de la garantía legal de 3 a 6 meses, consagrando este derecho a optar entre la reparación gratuita, el cambio de éste o la devolución de lo pagado como un derecho irrenunciable. También se regula de mejor manera y precisión el derecho de retracto para compras online o presenciales sin acceso al producto. Asimismo se establece normativa en materia de emisión de certificados por los establecimientos de educación superior.
Igualmente se regulan las condiciones de las ofertas exclusivas con medios de pago asociados al proveedor. Otro aspecto que establece la ley es el de la información que debe tener acceso el consumidor en la compra de vehículos nuevos, fundamentalmente en cuanto a la exigencia de la garantía del vehículo, incluso estableciendo la obligación del proveedor de proporcionar al consumidor vehículo de reemplazo mientras dure la reparación de su vehículo.
Esta ley 21.398 establece además modificaciones al Código Aeronáutico en los casos de denegación de embarque por sobreventa de pasaje, estableciendo medidas compensatorias al efecto, deber de información devolución de tasas de embarque por viajes no realizados, etc.