Hero Image

Noticias

Publicada la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

Nueva Ley de Quiebras o Ley del Reemprendimiento

imagesEn el Diario Oficial del 09 de Enero de 2014, se ha publicado la ley 20720 que “sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo”. Esta ley que entrará en vigencia el próximo 10 de Octubre de 2014, sustituye a la Ley de Quiebras del año 1982 y establece diversas normas que favorecen el reemprendimiento de empresas y personas naturales.

En efecto, la ley 20720, pone el acento en la reorganización de empresas viables, estableciendo procedimientos para la reestructuración de sus deudas, a través de un “veedor”, mediante un acuerdo que se suscribirá entre ésta y sus acreedores en un plazo máximo de 4 meses, conservando a la empresa como unidad productiva y generadora de empleo.

También se establece la posibilidad de repactación de deudas para personas naturales, deudores no comerciantes, favoreciéndose con ello a los emprendedores, pues existe gran cantidad de pequeños emprendedores que operan sin la formalización legal, comprometiendo todo su patrimonio.

Para el caso que la empresa o la persona no sea viable económicamente, se establece un procedimiento ágil y eficiente para la liquidación de los activos de las empresas o personas naturales, por un “ liquidador” en un plazo que no será superior a 12 meses o de 8 meses para las personas naturales.

Desde el punto de vista laboral se establecen normas para asegurar el pago de los finiquitos de los trabajadores, tipificando como nueva causal de terminación del contrato de trabajo el hecho que el empleador sea sometido a un procedimiento concursal de liquidación.

Asimismo se establece un nuevo régimen penal, sancionándose efectivamente a aquellos que provocan o agravan la insolvencia, trasladándose al Código Penal las figuras respectivas.

También esta ley crea la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que reemplazará a la actual Superintendencia de Quiebras y se dispone que las causas judiciales relativas a estas materias se radicarán en Tribunales que estén capacitados en derecho concursal.

Finalmente, la ley introduce modificaciones a diversos Códigos y leyes especiales, tales como los Códigos Civil, Penal, de Comercio, del Trabajo, de Procedimiento Civil, Orgánico de Tribunales, Tributario, de Minería, DL 3500, Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas, etc.

 Ley-20720 Word reorganizacion e insolvencia