Lineas de Investigación

El Centro de Justicia Constitucional se aboca principalmente al estudio de la arquitectura y la configuración sustantiva de la Constitución, investigando las ramificaciones de su cimentación democrática comprometida con los derechos fundamentales de las personas. Desde esta perspectiva, el Centro analiza diversos órganos e instituciones del Derecho Público y sus relaciones con los particulares, dirigiendo especialmente su atención tanto a la institución del Tribunal Constitucional como a su comportamiento.

Por otra parte, el Centro explora, desde diversos prismas de las ciencias sociales, los antecedentes que han forjado nuestra realidad constitucional actual y los nuevos factores que se encuentran en juego. Para ello, se estudia no solo el acontecer nacional, sino también la actividad constitucional comparada de cara a los desafíos que presenta el desarrollo del derecho constitucional global.

Adicionalmente, la actividad del Centro explora la dimensión procedimental del derecho constitucional, así como las relaciones entre el derecho constitucional y otras áreas del derecho, en especial el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho internacional público.

Compartir