Hero Image

Noticias

Julio Alvear, director de Investigación Derecho UDD, analiza en El Mercurio Legal el impacto de la agenda “woke” y la regulación económica 

En su columna publicada el 2 de enero de 2025, Julio Alvear reflexiona sobre las implicancias de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la regulación económica, con especial énfasis en la Norma de Carácter General N° 461 de la CMF. 

El director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), Julio Alvear, publicó recientemente una columna de opinión en El Mercurio Legal, el pasado jueves 2 de enero, donde aborda las consecuencias de la implementación de la agenda “woke” en el ámbito de la regulación económica, tomando como ejemplo la Norma de Carácter General N° 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

En su análisis, Alvear pone en perspectiva la creciente incorporación de exigencias de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la normativa empresarial, señalando que, si bien las buenas prácticas son deseables, la sobrerregulación puede derivar en efectos contraproducentes. Como ejemplo, menciona el caso de grandes empresas estadounidenses como Walmart, Toyota y Ford, que han decidido abandonar estas iniciativas debido a los costos regulatorios y la presión de los consumidores. 

“Más regulación no equivale a buena regulación”, afirmó Alvear en la columna, subrayando que las exigencias impuestas por la norma de la CMF, como la detección y reducción de “barreras culturales” que inhiben la diversidad en las organizaciones, desbordan no solo las competencias de los entes supervisados, sino también las atribuciones del regulador. 

La columna también cuestiona la claridad y aplicabilidad de conceptos abstractos como “barreras culturales” en el contexto de entidades financieras, planteando interrogantes sobre cómo estas definiciones impactan en la libertad organizacional y en la eficiencia empresarial. “Cada vez mayores regulaciones, cada vez más trabas burocráticas, pero ahora nos dispensan con regulaciones abstrusas, ideológicas y fuera de órbita”, concluyó el académico. 

Invitamos a nuestros lectores a profundizar en este análisis y reflexionar sobre las implicancias de estas normativas en la economía actual leyendo la columna de opinión completa en El Mercurio Legal