Hero Image

Noticias

La investigadora Catalina Salem participa en el lanzamiento del anuario «Sentencias Destacadas 2022» de Libertad y Desarrollo

Con el foco en la «Incidencia de la justicia en las políticas públicas» se realizó el lanzamiento de la XIX edición del anuario «Sentencias Destacadas 2022» del Centro de Estudios e investigación, Libertad y Desarrollo, junto al Observatorio Judicial, el pasado 20 de marzo. La publicación analizó 13 sentencias judiciales que van desde la libertad de enseñanza y credo, tecnología y nuevas regulaciones, hasta los dictámenes más recientes de la Corte Suprema sobre Isapres.

El anuario fue presentado y comentado por la profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional UDD y ex integrante de la Comisión Experta, Catalina Salem; junto al presidente del Observatorio Judicial y ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Ambos expositores compartieron sus reflexiones en torno a la publicación «Sentencias Destacadas 2022».

Catalina Salem comentó la importancia y el impacto de las sentencias judiciales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, destacando la complejidad de las decisiones judiciales, las cuales representan un conjunto de objetivos destinados a resolver problemas sociales prioritarios, enfatizando en la vocación de generalidad que caracteriza a las políticas públicas. 

Asimismo, contextualizó el papel de la justicia dentro del marco de las políticas públicas, señalando cuestiones fundamentales como la distribución de competencias entre los poderes del Estado y el rol del Poder Judicial en la protección de derechos fundamentales. Por último, la profesora de Derecho Constitucional, destacó la importancia de analizar cómo las sentencias judiciales impactan en la configuración y protección de la sociedad libre, basada en principios como el debido proceso, el derecho de propiedad y la limitación de los poderes estatales. 

SENTENCIAS DESTACADAS 2022

UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

«Se trata de la 19° versión de nuestro anuario, que desde 2004 analiza los fallos más importantes de cada año desde la perspectiva de la sociedad libre. Sabemos que ésta se levanta sobre principios como el debido proceso, el derecho de propiedad, la libertad de enseñanza, la libertad de emprender y un Estado con poderes limitados, entre tantos otros. Todos ellos son de aplicación diaria en los Tribunales, los que a través de sus sentencias, los protegen, configuran o en ocasiones, afectan gravemente. Son estas sentencias las que se destacan o critican en este número y en los sucesivos que se editen anualmente».

Además, dentro de los autores del anuario «Sentencias Destacadas 2022» se pueden encontrar los siguientes académicos:

El lanzamiento del anuario «Sentencias Destacadas 2022» representa un hito importante en el ámbito jurídico y académico, proporcionando un espacio para reflexionar sobre el impacto de la justicia en las políticas públicas y su influencia en la configuración de una sociedad basada en el respeto a los derechos y las libertades individuales. 

Revisa el lanzamiento del Anuario Sentencias Destacadas 2022