Hero Image

Noticias

Marisol Peña participa de la tercera sesión de Global Rule of Law Commission realizada en Cascaes, Portugal

Los días 11 y 12 de enero, se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Global sobre el Estado de Derecho del EPLO -The EPLO Global Rule of Law Commission- en la ciudad de Cascaes, Portugal. En la ocasión, y como miembro de la Global Rule of Law Commission, fue invitada la Directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), la académica Marisol Peña.

El encuentro tuvo por objetivo la discusión del informe que se hará llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el Estado de Derecho y con especial referencia a lo que podría ser el modelo Europeo. La tercera sesión contó con la participación directa de varios miembros activos, y otros asistieron de manera online. En el caso latinoamericano, Global Rule of Law Commission tiene tres representantes; la doctora Laura Chinchilla, ex Presidenta de la República de Costa Rica; el magistrado Gilmar Méndez, expresidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil; y Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

Ante su participación en la tercera sesión de Global Rule of Law Commission (GRoLC), la Directora del Centro de Justicia Constitucional, comentó que «el informe contiene una definición del Estado de Derecho, sus principales estándares y el sistema multinivel que existe en Europa, fundamentalmente para la protección de los derechos fundamentales. Se espera que este informe constituya una base para que puede irse difundiendo el Estado de Derecho en otras zonas del mundo. Por lo mismo, existían representantes de América Latina, y también de Africa, con representantes de Kenia, Mozambique de Angola y de la República de Cabo Verde».

Además, y como parte de las actividades de la comisión, 16 integrantes de Global of Law Commission asistieron a una visita con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa.

El GRoLC está compuesto por 20 personalidades de todo el mundo según el principio de representación geográfica y está presidido por: 

Los miembros nombrados por el Consejo de Administración del EPLO son los siguientes:

Siete del Grupo de Europa Occidental y Otros

Dos del Grupo de Europa del Este: 

Dos del Grupo Asiático: 

Cuatro del Grupo Africano: 

Cuatro de América Latina, Centroamérica y Pacífico:

Visita al presidente de la República Portuguesa