Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins es invitado a conversar sobre los puntos claves de la propuesta constitucional en el Canal ISB

En la recta final del Proceso Constitucional, el académico y experto constitucional, Gaspar Jenkins, fue invitado a conversar al programa Punto de Encuentro del Canal ISB, sobre el ambiente que se vive previo al plebiscito del 17 de diciembre, los artículos y normas que han generado más polémicas, junto con la franja electoral comandadas por el ‘a favor’ y ‘en contra’.

El investigador del Centro de Justicia Constitucional, destacó la importancia de establecer límites claros y reglas específicas en la normativa que regula la objeción de conciencia, manifestando que, si bien es un derecho fundamental, su ejercicio debe ser razonable y justificado, evitando posibles abusos que puedan afectar el cumplimiento de leyes y normativas. 

El debate sobre la objeción de conciencia también se vinculó con el reconocimiento de derechos de las minorías, como el colectivo LGBTQ+, que busca garantizar la igualdad y evitar la discriminación. La propuesta constitucional busca encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos individuales y el respeto a la diversidad de opiniones y creencias en la sociedad. 

Respecto al tema de la salud, Jenkins explicó que la propuesta constitucional plantea desafíos en la interpretación y aplicación de las normas relacionadas con el sistema de Isapres. Algunos críticos argumentan que la redacción de ciertos artículos podría favorecer a las Isapres, manteniendo el mismo modelo que existe en la actualidad. Sin embargo, el experto advirtió que la implementación concreta de estas normas dependerá de la legislación posterior y las decisiones judiciales. 

En el caso de la seguridad y migración, el académico subrayó la importancia de entender que cualquier cambio constitucional conlleva riesgos inherentes y que la interpretación y aplicación de los artículos dependerá de los operadores posteriores, como legisladores y tribunales. Asimismo, se discutió la creación de normativas sobre corrupción y terrorismo, así como la incorporación de una agencia nacional de corrupción. También se abordó la protección de derechos fundamentales, como la objeción de conciencia, y la profundización de normas en áreas como migración.

Revisa la entrevista completa de Gaspar Jenkins