Hero Image

Noticias

Catalina Salem: “La propuesta constitucional atiende las nuevas amenazas a nuestra democracia como el crimen organizado y la inmigración ilegal” | Radio Indómita 

En una entrevista con Radio Indómita, Catalina Salem, ex comisionada experta y profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional, abordó diversos aspectos de la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. 

Durante la conversación, Salem destacó que la nueva propuesta constitucional se mantiene en línea con la tradición constitucional de Chile, a diferencia del texto rechazado en el año anterior, que estuvo marcado por ideas refundacionalistas.  

Asimismo, señaló que la propuesta actual aborda los problemas del sistema político, como la fragmentación del Congreso, proponiendo umbrales para acceder al mismo y fortaleciendo la capacidad del Presidente de la República para implementar su agenda legislativa.  

En relación con el Estado social y democrático de derecho, Salem señaló que este concepto existe implícitamente en la Constitución vigente y que la propuesta busca explicitarlo, estableciendo metas para el Estado y brindando protección a los derechos sociales, como educación, vivienda y salud. 

Finalmente, la académica manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que, en caso de rechazo, el Congreso Nacional reforme la Constitución de 1980, advirtiendo que esto podría postergar decisiones legislativas urgentes para el país, considerando que muchas de ellas son en ‘desventaja’ de ellos, como la disminución de escaños.  

Te invitamos a revisar la entrevista de Catalina Salem en Radio Indómita