Hero Image

Noticias

Marisol Peña: «Estoy convencida que esta propuesta nos va a permitir gobernar a Chile y regirnos por un pacto ciudadano con proyección por los menos a unos 30 años» | El Libero

A menos de dos semanas del plebiscito, uno de los temas que han marcado el debate para definir el voto son los derechos de las mujeres en la propuesta de Constitución. El Presidente Boric dijo que “no se puede retroceder” en ellos, y la oposición lo acusó de ser el “jefe de campaña del ‘En contra’”, por sus declaraciones. Además, la ex Presidenta Bachelet sostuvo que la propuesta ponía en riesgo la interrupción del embarazo en tres causales.

En el podcast de El Líbero de la economista Iris Boeninger se analizó este y otros aspectos con la abogada constitucionalista, Marisol Peña, y el economista y escritor, Álvaro Briones.

Peña fue tajante en desmentirlo. “La propuesta de Constitución no retrocede en los derechos de las mujeres”, afirmó.

“Ninguna niña que vaya hoy día a un consultorio que haya sido violada dejará de ser atendida, porque su salud es la que está en juego”, agregó la abogada quien explicó que “siendo una persona que desde el Tribunal Constitucional (TC) voté en contra de la ley de aborto en 3 causales, les digo que esa ley no puede ser tocada sin que se nos venga encima toda la jurisdicción internacional de los derechos humanos, porque no se puede retroceder en derechos que ya ganamos”.

Es más, la integrante del Comité Técnico de Admisibilidad de este proceso advirtió que “por primera vez en las constituciones chilenas se establece en la propuesta la prohibición de que se discrimine arbitrariamente frente al mismo trabajo entre hombres y mujeres”.

Enumeró otras garantías que, a su juicio, se les otorga a las mujeres en la propuesta como “la presentación de candidaturas paritarias de hombres y mujeres a los escaños parlamentarios” y “la importantísima norma que nos permite a las mujeres compatibilizar la vida familiar con la vida laboral”. “Si eso no va a beneficiar a las mujeres, no sé qué es”, afirmó la ex presidenta del TC.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía sostuvo que “una Constitución es el marco de todas las futuras leyes, por lo que para un inversionista es básico tener ese marco perfectamente definido”. “A los ojos del mundo parecemos una sociedad incapaz de conocerse a sí misma, de darse cuenta cuál es su grado de desarrollo. Ningún inversionista en sus cinco sentidos estaría dispuesto a invertir en un país que es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo”, agregó.

De acuerdo con Briones, esta propuesta “agrega una serie de derechos que están en el corazón del pensamiento progresista chileno y mundial”, por lo que “sin duda debiéramos votar ‘A favor’”. De hecho, hizo un llamado: “Lean el texto. No tengo duda de que si lo hacen van a votar ‘A favor’”.

“Hay una lista larguísima de disposiciones que están contenidas en este texto constitucional que no están contenidas en la Constitución actualmente vigente”, agregó y aseveró que “aprobar el 17 de diciembre significa dar un paso adelante, ponernos al día”.

Entre los ejemplos para respaldarlo, el economista y escritor enumeró “el derecho al acceso al agua y al saneamiento”, “el deber del Estado de promover la seguridad hídrica”, “el derecho al trabajo decente, la vivienda digna, vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”, entre otros.

En la misma línea, Marisol Peña afirmó: “Estoy convencida que esta propuesta nos va a permitir gobernar a Chile y regirnos por un pacto ciudadano con proyección por los menos a unos 30 años. Es un texto indiscutiblemente legítimo”.

Revisa la entrevista completa de Marisol Peña en EL Libero

Fuente: El Libero