Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins analiza la Propuesta Constitucional previo al plebiscito del 17 de diciembre | AE Radio 

En una entrevista con AE Radio, Gaspar Jenkins, profesor e investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, y especialista en Derecho Constitucional, compartió sus reflexiones sobre el actual Proceso Constitucional. 

La entrevista se centró en los artículos de la propuesta de Nueva Constitución que más preocupan a la ciudadanía, instancia en la que Gaspar Jenkins destacó que el catálogo de derechos fundamentales experimenta un crecimiento significativo, incluyendo derechos como el de la vivienda y los derechos del consumidor, que ahora adquieren un rol protagónico en el texto constitucional. 

Uno de los puntos clave abordados fue la relación entre los derechos fundamentales y la legislación complementaria, señalando que, aunque los derechos pretenden ser puestos en marcha de inmediato, requieren de normas adicionales para su completa implementación. Ante esto, explicó que la propuesta contempla un régimen transitorio para que el Congreso Nacional pueda legislar y garantizar la efectividad de estos derechos.

Además, nuestro investigador reflexionó sobre la propuesta desde una perspectiva académica, comentando que “una constitución exitosa no solo se mide por su perfección técnica, sino por la capacidad de la ciudadanía para sentirse representada», destacando la importancia de superar detalles y divisiones para construir una constitución que refleje la cultura constitucional del pueblo. 

Revisa la entrevista de Gaspar Jenkins, investigador del Centro de Justicia Constitucional