La Directora del Centro de Justicia Constitucional UDD y ex integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constituciona, Marisol Peña, fue entrevistada por la periodista y conductora Bárbara Briceño de Emol TV, instancia que abordó las propuestas del Proceso Constitucional, el plebiscito del próximo 17 de diciembre y la agenda política nacional.
La conversación inició con una reflexión sobre el momento actual en plenas campañas para el plebiscito, donde se discuten los contenidos y puntos cruciales que pueden inclinar la balanza hacia una u otra opción. Marisol Peña expresó su satisfacción por el avance del proceso constitucional y la culminación del trabajo del Comité Técnico de Admisibilidad.
En cuanto al borrador, resaltó que, pese a los diferentes argumentos y críticas, el proceso no se detuvo y se logró respetar las 12 bases del proceso constitucional y que se garantizó la participación y representación de distintos sectores de la sociedad. «Una de las garantías que da este proceso y la propuesta en la cual se ha materializado, es que esos principios y valores, que por un lado reflejan el equilibrio entre la tradición chilena en un sentido y por otro la apertura nueva realidad que el país debe abordar, no fueron transgredidas», argumentó Marisol Peña.
Además, conversaron sobre el Estado social y democrático de derecho, ante lo que Marisol defendió la fórmula constitucional de este estado, explicando que «supone un mandato al legislador para plasmar el principio en las políticas públicas que va desarrollando el Estado, y en segundo lugar, un mandato a los jueces, para que la resolución de los asuntos concretos que se someten a su conocimiento, tengan en cuenta esta mirada. En el fondo supone que el Estado no solo se preocupa por fomentar la libertad de las personas, sino que también la igualdad de oportunidades».
Asimismo, se abordó el sistema de salud universal, que garantiza prestaciones equivalentes tanto por entidades públicas como privadas. Ante esto, Marisol Peña argumentó que la elección cobra sentido cuando las alternativas son equivalentes, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Respecto a la ley de aborto en tres causales y su posible derogación afirmó que «cuando un derecho social ha alcanzado en el ordenamiento jurídico interno un determinado nivel de protección, no puede posteriormente el ordenamiento jurídico retroceder respecto de las personas beneficiadas en ese nivel de protección».
La entrevista concluyó con una breve reflexión sobre las campañas y la importancia de confiar en el ciudadano chileno, destacando que la verdad prevalece sobre los mitos en el momento de votar.