Hero Image

Noticias

Expertos constitucionales analizan el Proceso Constitucional y el informe presentado por la Comisión de Venecia

El Centro de Justicia Constitucional -CJC- abrió un nuevo espacio de conversación y debate con el seminario “Proyecto de Nueva Constitución y la Comisión de Venecia”, el pasado 24 de octubre. En el encuentro participaron tres expertos constitucionales, tales como, Josep María Castellá, quien es miembro de la Comisión de Venecia y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona; José Manuel Díaz de Valdés, abogado constitucionalista y profesor investigador del CJC; junto a la encargada de moderar el espacio, Marisol Peña, miembro del comité técnico de admisibilidad del proceso y directora del centro de investigación.

Marisol Peña

Marisol Peña fue la encargada de iniciar el seminario y aprovechó la instancia para dar el contexto previo en le que se encuentra el proceso constitucional, señalando que el Consejo Constitucional aprobó las últimas propuestas de redacción formuladas por la Comisión Mixta –consejeros constitucionales y comisionados expertos-. 

Asimismo, destaca que el informe fue presentado por la Comisión de Venecia tras una solicitud del Senado de la República, con el fin de dar una opinión respecto a la propuesta de constitución, junto a una análisis general del proceso. Manifestando que“la Comisión de Venecia es un órgano asesor del Consejo de Europa en cuestiones constitucionales y ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento de las democracias en diversos países, incluidos aquellos en Europa del Este y África que han enfrentado desafíos similares”

A su vez, señala que el país es uno de los 61 estados miembros de la Comisión de Venecia, a pesar de no formar parte de la Unión Europea, y que ha sido partícipe de sus actividades durante más de 20 años. Representantes del Tribunal Constitucional han sido los encargados de representar a Chile, reflejando el compromiso del país con el fortalecimiento de la democracia a través del imperio de la ley.

Por último, destacó que la fecha límite para entregar la propuesta al Presidente de la República es el 7 de noviembre, y que el plebiscito ciudadano está programado para el 17 de diciembre. Destacando así, la importancia de comprender el contexto de este proceso constitucional chileno, ya que este podría marcar un hito significativo en la historia política del país. 

Josep María Castellá

Josep María Castellá, miembro de la Comisión de Venecia, basó su ponencia en el informe presentado y el impacto que podría tener este proceso constitucional en Chile, destacando que los parámetros utilizados se basaron en el derecho comparado y las experiencias internacionales, incluyendo ejemplos de Italia, Alemania, España y México. 

Asimismo, destaca la dificultad de redactar el informe en un tiempo limitado, debido a que el proceso constitucional se estaba desarrollando en paralelo, lo que implicaba una adaptación constante durante su elaboración.  

Dentro de las principales conclusiones que llegaron en la comisión, es que, comparando los dos informes, el primer proceso tuvo un carácter refundacional y el segundo se enfoca en la pluralidad de actores, como lo son el consejo constitucional, la comisión experta y el comité técnico de admisibilidad, lo que permite un texto más completo y bien desarrollado.  

El profesor Castellá también destacó la importancia de la adecuación a los estándares internacionales y subrayó el margen de apreciación de cada Estado en la redacción de su constitución. Abordando diversas consideraciones específicas, incluyendo la proyección del mandato imperativo y la cuestión de la paridad en las candidaturas, así como el proceso de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. 

Por último, se destacó la relevancia del informe de la Comisión de Venecia en el contexto latinoamericano, enfatizando su función de emitir una opinión consultiva para ser utilizada por los actores involucrados en el proceso constitucional.  

José Manuel Díaz de Valdés

Por su parte, el director del Doctorado en Derecho UDD, centró su discurso en analizar el borrador presentado por el consejo constitucional, destacando la complejidad de este nuevo periodo, debido a polarización y politización existente, junto a la deslegitimación de la constitución vigente, lo que impacta negativamente la dimensión jurídica. En su análisis, también subraya lo de la responsabilidad al presentar la nueva constitución como una solución paradisíaca, generando escepticismo y desconfianza en la ciudadanía.

Díaz de Valdés hace hincapié en la naturaleza continua del debate constitucional, independientemente del resultado electoral, y enfatiza la necesidad de considerar estándares internacionales y distinguir entre criterios de Derecho Comparado y Supranacional para asegurar la calidad y la eficacia de la nueva constitución. 

Además, en su análisis sobre los tratados internacionales, resalta los desafíos relacionados con la incorporación del derecho internacional en el contexto nacional y aborda la cuestión de la paridad electoral y el control de constitucionalidad. Destaca la importancia de equilibrar la representación política y la participación electoral con la necesidad de una deliberación pública más sólida en el proceso constitucional. 

Revisa el Informe de la Comisión de Venecia sobre el Proceso Constitucional 2023

Informe Comisión de Venecia 2023Descarga