Hero Image

Noticias

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela nombra a Marisol Peña como Miembro Correspondiente Extranjero

La directora del Centro de Justicia Constitucional UDD, Marisol Peña, fue nombrada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Designación que responde a su destacada participación y contribución en el mundo académico y sobre todo en el ámbito de las ciencias políticas y sociales. 

El título otorgado a Marisol Peña es un honor reservado para académicos extranjeros, que se destacan significativamente por el trabajo continuo de su disciplina y que influyen en el área académica tanto a nivel nacional como internacional. Esta distinción brinda el derecho a participar en todas las sesiones ordinarias de la Academia, permitiéndole mantener un contacto continuo con la evolución del derecho en Venezuela y las iniciativas en curso para abordar los desafíos legales en el país. 

Además, este nombramiento le permite formar parte virtualmente de las actividades regulares de la Academia, convirtiéndola en una figura clave para aportar conocimientos y experiencias desde Chile a las discusiones académicas en Venezuela. 

La misión principal que tiene la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela es “propender al desarrollo y progreso de las Ciencias Jurídicas, debiendo, además, cooperar a las reformas de la legislación venezolana, ya por medio de conferencias dadas en el seno del Cuerpo, también a través de estudios sobre puntos determinados”, según especifica en su página oficial.  

El Rol de Marisol Peña en el Contexto Actual de Venezuela 

La Academia Venezolana ha sido históricamente liderada por destacados juristas como Allan Brewer Carías, quien actualmente reside en Estados Unidos debido a las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro. La institución se ha destacado por su lucha en defensa del Estado de Derecho en Venezuela. 

Así lo comenta Marisol, quien busca contribuir de manera activa y positiva en las actividades regulares de la academia, y además señala que “la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela se caracteriza porque sus académicos han desarrollado una lucha muy importante por impedir diversas vulneraciones al Estado de Derecho. Este es un hito significativo en mi carrera académica y una oportunidad para contribuir al debate y la defensa del Estado de Derecho en un contexto desafiante como el de Venezuela”.  

Esta no es la primera vez que Marisol Peña tiene un acercamiento con la academia venezolana, sino que ya había sido invitada a exponer sobre el proceso constitucional pasado, haciendo un comparativo entre ambos países, contribuyendo al diálogo entre los diferentes académicos.  

Por último, para Marisol Peña, este nombramiento es un honor y un motivo de orgullo. “Representa un reconocimiento a mi trayectoria académica y la importancia de mi trabajo en el ámbito de las ciencias políticas y sociales. Ser considerada no solo en Chile, sino también en otros países de América Latina, es un logro destacado que refuerza mi compromiso con el conocimiento y la colaboración internacional en el ámbito académico”, comentó la Directora del Centro de Justicia Constitucional.