Hero Image

Noticias

José Manuel Díaz de Valdés expone sobre la regulación de la integración y funciones de la Corte Constitucional en la Comisión de Órganos Autónomos

El director del Doctorado en Derecho, José Manuel Díaz de Valdés, se presentó ante la Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, para exponer su opinión sobre el anteproyecto constitucional, y en específico, de la nueva Corte Constitucional, que reemplazaría el Tribunal Constitucional.  

En la instancia, destacó que el modelo propuesto se basa en el sistema continental europeo de control constitucional, y que tiene por objetivo proteger la supremacía constitucional y los derechos fundamentales. 

El experto defendió la idea de mantener el control preventivo sustantivo, ya que consideró que es una forma eficiente de proteger los derechos fundamentales y mantener la estabilidad del Tribunal Constitucional, que se enfrenta a una mayor cantidad de causas en la actualidad. 

En cuanto a los ministros suplentes, José Manuel Díaz de Valdés, expresó que “permitir su participación en el Tribunal puede ser controvertido y no tan conveniente”, pero también destacó la importancia de eliminar la regla de los 75 años para los jueces, ya que consideró que es discriminatoria. 

El control de constitucionalidad del legislador, incluso preventivo, fue respaldado por el profesor investigador, quien consideró que es una consecuencia histórica y necesaria para proteger los derechos ante posibles abusos legislativos. 

Además de su exposición, José Manuel respondió algunas preguntas de la comisión. Instancia que se abordó el tema del control preventivo sustantivo obligatorio en proyectos de ley, donde el experto indicó que “no es tan utilizado en la práctica, pero podría ser más útil para fortalecer la protección de los derechos fundamentales”

Para José Manuel, el modelo de justicia constitucional propuesto es considerado como adecuado para fortalecer el Estado social y democrático de Derecho, ya que se enfoca en la protección de derechos fundamentales. 

En el tema de los tratados internacionales, el experto sugirió que “se debe determinar con claridad la jerarquía y la incorporación en la Constitución”. Y, además, señaló que existen soluciones intermedias para evitar conflictos, como otorgar rango constitucional solo a algunos tratados aprobados por el Congreso Nacional. 

En conclusión, el experto instó a la Comisión a diseñar un modelo de control constitucional que fortalezca la protección de los derechos fundamentales y promueva la estabilidad del Tribunal Constitucional. 

REVISA AQUÍ LA EXPOSICIÓN COMPLETA DE JOSÉ MANUEL DÍAZ DE VALDÉS