Hero Image

Noticias

Marisol Peña participa junto a importantes líderes mundiales en el Congreso Mundial de Juristas 2023 en Nueva York

Marisol Peña, directora del Centro de Justicia Constitucional UDD, participó en el Congreso Mundial de Juristas 2023, que se llevó a cabo el 20 y 21 de julio, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

La académica y ex presidenta del Tribunal Constitucional, fue la encargada de moderar el panel «Más estado, menos estado, mejor estado, perspectiva latinoamericana y europea» -More rule of law. Better state? Inter-american perspective-, que estaba compuesto por diversos exponentes internacionales.

– Allan Brewer-Carias: Patrono de la WLF, Profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Ex Profesor de Cambridge.

Augusto Trujillo Muñoz: Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Alberto Dalla Via: Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

– Rafael Badell Madrid: Segundo vicepresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

El World Law Congress es un evento organizado por la World Law Foundation en el que convergen conferencias de diferentes organizaciones. La principal organización que realiza su Congreso Bienal en el marco del llamado Davos del Derecho es la Asociación Mundial de Juristas (WJA), ONG estadounidense con sede en Washington, DC, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas.

La WJA ha celebrado congresos bienales en todo el mundo desde 1965, todos los cuales se han centrado en la promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad y el desarrollo de las naciones. Otras organizaciones relacionadas con el derecho también encuentran un lugar para celebrar y compartir sus conocimientos con la comunidad jurídica más amplia que asiste al Congreso Mundial de Derecho (WLC).

Durante los Congresos Mundiales de Derecho, más de 2.000 líderes mundiales se reúnen para discutir temas de actualidad que el mundo jurídico debe abordar. En el WLC, los jefes de Estado, presidentes del Tribunal Supremo, magistrados, jueces, académicos, notarios, registradores, abogados, estudiantes de derecho y juristas en general comparten un único foro.

Fuente: World Law Congress

En su edición N°28, y bajo el lema “La Paz a través del derecho”, la Asociación Mundial de Juristas celebró 60 años desde su creación, por lo que contó con la participación de jefes de Estado, ministros, magistrados de altas cortes nacionales e internacionales, legisladores, académicos, abogados, etc.

Así mismo, lo comentó Marisol Peña, «el evento de clausura fue en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. Y contó con la participación del Rey Felipe VI de España; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; Úrsula von der Legends, a nombre de la Comisión Europea; y también Ruth Bader hainsworth, jueza de la Corte Suprema de Canadá que ganó un premio».

Para la Facultad de Derecho UDD y el Centro de Justicia Constitucional, es un orgullo que nuestra directora sea partícipe de este tipo de actividades de tan alta relevancia mundial y en compañía de líderes mundiales.

Revisa las palabras iniciales de Marisol Peña en el panel «Más estado, menos estado, mejor estado, perspectiva latinoamericana y europea»

Introducción al Panel World Law Congres