Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins: «Una constitución que no se vive por la ciudadanía, es una constitución que está condenada al fracaso» | Entrevista Radio Indomita

El profesor e investigador Gaspar Jenkins, del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, comentó sobre el proceso constituyente en Chile y las iniciativas populares de norma, que han alcanzado más de 10.000 firmas. En la instancia, se mencionó que iniciativas como «Chile por los animales» y «Con mi plata no» son las más firmadas, y se discutió si estas propuestas deberían o no estar en una constitución.

Sin embargo, el académico consideró que el actual proceso ha tenido un período de participación popular más restringido que el primero, beneficiando así, a las organizaciones sociales más preparadas para presentar propuestas rápidamente.

La entrevista también destacó la importancia de que la ciudadanía esté informada y participe en el proceso constituyente, para que el texto constitucional sea representativo y bien estructurado. Además, manifestó su preocupación de que si el texto constitucional no refleja las necesidades y valores de la ciudadanía, podría generar descontento y rechazo en un futuro plebiscito.

Finalmente, se discutió sobre el comportamiento de los consejeros y la posibilidad de un nuevo rechazo de la propuesta constitucional. Instancia en la que Gaspar Jenkins, planteó que si la propuesta es rechazada, podrían surgir dos escenarios: que el proceso constituyente concluya sin resultados, o que el Congreso Nacional realice una reforma importante al texto para evitar un nuevo proceso.

Revisa la entrevista completa aquí