Hero Image

Noticias

Nicolás Enteiche sugirió cambios al artículo 16.9 del proyecto constitucional en la Comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos

En el marco del Proceso Constitucional, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos, en el ex Congreso Nacional. Instancia, en la que fue invitado el Doctor en Derecho e investigador del Centro de Justicia Constitucional, Nicolás Enteiche.  

En su presentación, el académico habló sobre el artículo 16.9 del anteproyecto constitucional, sobre el derecho a un trato digno, deferente, transparente, oportuno y objetivo por parte de los órganos de la administración, junto con el establecimiento de derechos explícitos y relevantes en la Constitución.  

Destacó que el cuarto párrafo reconoce la potestad sancionadora con límites, lo cual es positivo, pero manifestó preocupación por ”no incluir garantías penales mínimas, lo que va en contra de la tradición constitucional del país”.  

Además, propuso tres alternativas para agregar un nuevo párrafo al artículo 16.9, instando a la aplicación de garantías del debido proceso en el ejercicio de las potestades sancionadoras administrativas. 

A su vez, expresó inquietud por el párrafo quinto, que permitiría la falta de debido proceso en el ámbito de sanciones administrativas, dejando a las personas expuestas sin posibilidad de conocer los cargos y presentar pruebas. 

Finalmente, respecto a la tramitación electrónica frente a la Administración del Estado, opinó que no debe estar regulada en la Constitución, ya que, a su parecer, la ley 21.180 aborda adecuadamente este tema. 

REVISA AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE NICOLÁS ENTEICHE EN LA COMISIÓN PRINCIPIOS Y DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS