Hero Image

Noticias

Nicolás Enteiche propone modificar el artículo 16.9 del anteproyecto en las audiencias públicas organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana

El profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional, Nicolás Enteiche, participó en las audiencias públicas organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana, con su exposición sobre el estatuto de la persona frente a la administración, basado en el artículo 16.9 del anteproyecto presentado por la Comisión experta.

En la instancia, destacó que este artículo es positivo, ya que reconoce derechos fundamentales explícitos para las personas y sistematiza derechos dispersos en la Constitución vigente y la jurisprudencia, sin embargo, requiere de modificaciones para simplificar su redacción.

El académico comenzó su intervención analizando los tres primeros párrafos del artículo, destacando los aspectos positivos, como la constitucionalización de derechos reconocidos vigentes en la legislación y la inclusión del principio de impugnabilidad.

Luego, se centró en los párrafos cuarto y quinto, donde comentó que se constituyen las potestades sancionadoras administrativas, lo cual consideró un avance, pero criticó la exclusión de garantías penales mínimas. En el párrafo quinto, señaló que no presenta aspectos positivos, planteando dudas sobre la aplicabilidad del proceso debido en las sanciones administrativas.

Finalmente, propuso una modificación completa del artículo 16.9, por un texto que simplifique la redacción, reconozca el derecho a un trato servicial y eficiente por parte de la Administración, aplique garantías penales mínimas y el debido proceso en las sanciones administrativas, y por último, que se destaque el rol de la ley en el establecimiento de garantías adecuadas.