Hero Image

Noticias

Entrevista a Catalina Salem: «Me gustaría que la gente tenga claro qué están eligiendo»

Fuente: Radio Futuro

La elección de constituyentes es el domingo. Y los diversos bloques políticos arremeten con toda la artillería buscando captar la atención y ganar el voto de un electorado que no se ha mostrado muy interesado en este proceso. Temas como la seguridad pública, los indultos, el sistema de pensiones y las isapres han estado en el debate opositor. Pero vale la pena preguntar cómo estas temáticas podrían quedar plasmadas en una nueva Carta Fundamental.

¿En qué ánimo están los comisionados de cara a las elecciones del Consejo Constitucional?

“El ánimo es de mucho profesionalismo. Nos encontramos trabajando en sus respectivas subcomisiones en las discusiones particulares. Norma por norma y las enmiendas que se han presentado a cada una de ellas. Es un ánimo de mucho trabajo porque tenemos un plazo perentorio para el próximo 6 de junio. Hay mucha colaboración para lograr acuerdos. En mi subcomisión nos dimos cuenta de que hay muchas enmiendas presentadas por distintos comisionados que van en el mismo fin. Así que estamos viendo formas de redacción para refundirlas”, señala Catalina Salem.

¿Qué es lo que puede hacer el consejo respecto al borrador que ustedes presentarán?

“El Consejo Constitucional que se va a instalar el 7 de junio va a partir su trabajo desde el anteproyecto que presentará la Comisión Experta. Pero tienen total libertad para modificar el texto. Nuestra función es entregar un anteproyecto técnicamente viable y tendrá que ser complementada con la visión política que cada consejero elegido democráticamente entregará y la viabilidad política para que las personas entiendan el texto como algo que rige nuestra convivencia nacional. Una Constitución establece límites al legislador, pero no puede decirlo todo. El legislador, en conjunto con el Ejecutivo, tiene que diseñar las políticas públicas para que las normas tengan una aplicación en las vidas de las personas”, indica la comisionada experta elegida por RN.

¿Cómo aportan sus visiones políticas los consejeros constitucionales?

“Cuando se diseña una constitución política hay distintas sensibilidades que cada uno de nosotros puede tener respecto de ese diseño. Eso es parte de los debates propios de una discusión democrática, lo vemos todos los días en el Congreso Nacional. Hay diagnósticos que son de índole técnica, pero evidentemente tienen que ir acompañados de una visión más política y la principal función para entregar esta visión no es de la Comisión Experta sino del Consejo Constitucional”, asegura Catalina Salem.

¿Qué espera del domingo?

“Me gustaría que la gente participara, que vayan a votar y que tengan claro qué están eligiendo. La función del Consejo es redactar una Constitución Política y eso no lo podemos perder de vista. De repente uno prende la televisión y ve que se les pregunta a los candidatos por cuestiones que a lo mejor son más propias del proceso legislativo o del Ejecutivo. Yo llamaría a informarse bien sobre lo que cada candidato quiere plasmar en el proyecto constitucional y sobre eso ejercer el voto”, afirma la comisionada experta elegida por RN.

¿Podríamos decir que alguna parte de las promesas de campaña no son materias para incorporarse en una Constitución?

“No estoy hablando de lo que han dicho los candidatos, sino más bien de cómo se han planteado algunos temas. Es importante que los ciudadanos entiendan muy bien cuál es la función de los consejeros y no llevar las expectativas a ciertas áreas donde el consejo no va a poder introducir mejoras”, asevera Catalina Salem.

¿Qué tiene que ver una Constitución con el aumento de violencia en las calles?

“Hay una discusión que efectivamente tiene una dimensión constitucional, que incluso hemos visto en mi subcomisión. Hemos tratado de innovar en la estructura orgánica del Ministerio Público, creando una Fiscalía para delitos de alta complejidad que permiten salir de la actual estructura de fiscalías regionales para atender desde el aspecto nacional el fenómeno criminal”, apunta la comisionada experta elegida por RN.

“Una organización criminal no solamente comete los delitos en una determinada región, sino que en múltiples regiones. Sin embargo, tenemos fiscales regionales que funcionan de manera autónoma en cada región. Se creó también una Defensoría de las Víctimas para apoyar a quienes han sido víctimas de delito. Ahí hay una dimensión constitucional que de hecho ya está aprobada en general en el texto que está redactando la Comisión Experta”, concluye en Palabra Que Es Noticia Catalina Salem.