Hero Image

Noticias

Catalina Salem y Marisol Peña formarán parte del nuevo proceso constitucional

Esta semana, y luego de un largo proceso de votación, fueron aprobadas, en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, las respectivas listas paritarias de 24 expertos y expertas que participarán representando a esa Corporación en el nuevo proceso constituyente. Así mismo, ayer en la tarde se dieron a conocer los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

Entre los miembros de la Comisión Experta encargada de redactar el anteproyecto de nueva constitución, se encuentra la profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Catalina Salem.

Y, por otro lado, Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional, formará parte de Comité Técnico de Admisibilidad, el cual deberá velar por el cumplimiento de las bases constitucionales acordadas por los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado, situación que permitió la habilitación de un nuevo proceso constituyente.

Por su parte, Catalina Salem se desempeña actualmente como docente e investigadora del CJC de la Facultad de Derecho UDD, además es integrante del Consejo Asesor del Área Constitucional de Idea País y es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

La abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee también un Magíster en Derecho UM mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es candidata al grado de Doctor en Derecho.

Con respecto a Marisol Peña, fue Ministra del Tribunal Constitucional de Chile (2006- 2018), siendo la Presidenta de este mismo órgano entre los años 2013 y 2014, además es integrante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente, es académica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y Directora del Centro de Justicia Constitucional.