Hero Image

Noticias

Marisol Peña es nombrada miembro de la Global Rule of Law Commission

Marisol Peña, Directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, fue recientemente incorporada como miembro de la reconocida Global Rule of Law Commission, fundación alero de la Organización Europea para el Derecho Público (EPLO).  Este es un órgano que, desde la sociedad civil internacional, aporta al logro de los propósitos consignados en la Carta de la ONU, rindiendo un informe anual a su Asamblea General.

La expresidenta del Tribunal Constitucional, llega al cargo con un amplio abanico de reconocimientos nacionales e internacionales, cargos institucionales y académicos a lo largo de su carrera como abogada.

El distinguido jurista y profesor de la Universidad de Columbia, Allan Brewer-Carías, fue uno de los miembros que recomendó a la profesora de la facultad de derecho para el cargo. Esto, ante la necesidad de contar con un nuevo integrante (de los 19 que componen dicha comisión) para llenar el cupo geográfico de tres miembros reservado para América Latina y el Pacífico.

La EPLO, tiene como objetivo promover el Estado de Derecho y la democracia en países en vías de desarrollo, y ha fomentado el estudio, la aplicación de la ley, creación de instituciones democráticas y educación y formación jurídica en dichos lugares. 

En más de 25 años de actividad, la Organización Europea para el Derecho Público, ha estado involucrada en una variedad de temas, que van desde la interpretación y comparación de sistemas legales hasta la propuesta de soluciones innovadoras para el desarrollo institucional, la educación y la protección del medio ambiente.

Actualmente, el comité está presidido por Giuliano Amato, profesor, expresidente del Tribunal Constitucional de Italia, ex primer ministro de Italia, República Italiana. Por otra parte, Spyridon Flogaitis, Profesor de la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas, Grecia, es quien ocupa el cargo de Director de la EPLO en la actualidad.