Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins es entrevistado por radio agricultura sobre indulto presidencial

El profesor investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, fue recientemente entrevistado por Radio Agricultura a propósito de los indultos entregados por el Presidente Boric, que han marcado la agenda política nacional en las últimas semanas.

En el programa “Llegó la Hora”, el académico tomó el tiempo de explicar la significancia de esta facultad exclusiva entregada por el Jefe de Estado y sus implicancias, detallando que, si bien, la ley que lo regula indica ciertos requisitos para que este sea otorgado, en el artículo 9° se establece que estos pueden ser obviados por el mandatario en ejercicio. “La ley lo limita y al mismo tiempo le dice que la misma puede ser superada”, señaló el abogado UDD.

Una de las preguntas más recurrentes sobre el tema, es si efectivamente se puede argumentar una falta de conocimiento de los antecedentes de los indultados con anterioridad al proceso de perdón.

 Ante esto, el profesor detalla que “La situación es sensible (…) Ese derecho de petición debe cumplir con ciertos elementos y requisitos, tales como que el beneficiario pase por una comisión previa que revise precedentes conductuales, y que pueda o no recomendar el ejercicio del indulto. Sin embargo, y según lo que se detalla en el artículo 9, el presidente puede decidir no tomar en cuenta el informe”.

Ante los dichos de la ministra Vallejos, Jenkins, reflexiona al respecto explicando que “estas acciones nos dice que el presidente no tuvo a la vista todos los antecedentes correspondientes que eran necesarios para caer en esta excepción que le permite saltarse las leyes”.

Revive la entrevista completa en el link 👇

Entrevista Gaspar Jenkins Radio Agricultura