Hero Image

Noticias

Nicolás Enteiche es entrevistado en Radio Infinita sobre los efectos institucionales de la salida de Irina Karamanos

El profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional, Nicolás Enteiche, fue entrevistado este miércoles 18 de septiembre, sobre la futura salida de la coordinadora sociocultural de la presidencia de la república, Irina Karamanos.

En cuanto al futuro del cargo, Enteiche explica que «eso lo determinará el Presidente de la República una vez que ella abandone el cargo y ante eso se verá si se continúa con el modelo de coordinadora o cambiarlo por otro».

Profundizando en las significancias del rol de la pareja del Presidente Boric, el profesor explicó que, fundamentalmente, está en directa relación con lo abordado por la «Primera Dama».

«Ella tiene el rol de velar por las siete organizaciones de fundaciones de derecho privado que preside (Fundación Integra, Prodemu, Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, entre otras). Ante la salida de Irina, estas organizaciones quedarían a cargo de diferentes ministerios, acá es donde esto podría ponerse engorroso», detalló.

«El tema es que, si se adhieren a otros ministerios, deberían modificarse las leyes que regulan a estos. Y, por qué digo que va a ser engorroso; La deliberación pública se hace a través de un proceso legislativo, y este implica que van a haber muchas voces políticas que al final analizan las labores de estas fundaciones. Estas pueden rechazar que se integren al estado porque no creen necesario que se mantengan o porque tiene un reparo más de fondo, no lo sé» dijo el académico.

«Va a ser interesante ver como el gobierno va a encontrar una solución y a través de qué vía», profundizo el experto en derecho administrativo.

Revisa la entrevista completa en el archivo de audio.