Hero Image

Noticias

Encuentro Nacional de Jóvenes profesores de derecho constitucional reúne con éxito a académicos del país

El recién pasado 18 y 19 de agosto, se realizó con gran acogida, el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional, en la recién inaugurada aula magna de la Universidad Del Desarrollo, campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Los profesores investigadores del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho, Catalina Salem y Gaspar Jenkins, fueron los encargados de reunir a profesionales jurídicos de todo el país, quienes tomaron la oportunidad para compartir presentaciones respecto a la nueva constitución chilena y posibles desafíos en la materia.

Gonzalo Rioseco, decano de la facultad, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, seguido por las palabras de inicio a cargo del profesor Francisco Zúñiga, quien participó en calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Desde Italia, el profesor de la Universidad de Roma Luigi Ferrajoli, presentó su charla inaugural titulada «Por una constitución de la tierra. La humanidad en la encrucijada», dando paso al primer panel del día.

Titulado «Proceso constituyente chileno», el grupo de expertos, moderado por Enza Alvarado Parra, estuvo conformado por los siguientes docentes:

Seguido de una pequeño Coffe break, «Valores y principios constitucionales», fue el tema de discusión para el segundo colectivo de abogados. Liderado por Bárbara Ivanschitz Boudeguer de la Universidad Del Desarrollo, los participantes presentaron las siguientes ponencias:

Continuando con el primer día de actividades, el tercer panel del jueves 18, denominado «Poderes del Estado: órganos constitucionales y propuesta de nueva constitución, fue guiado por Leslie Sánchez Lobos, de la Universidad Diego Portales.

«Funciones jurisdiccionales y tutela de derechos», fue el cuarto conjunto de académicos, encabezado por Nicolás Enteiche Rosales:

El quinto y último conjunto de exposiciones del día, fue liderado por Sebastián Salazar Pizarro:

Comenzando con el segundo día de las jornadas, el sexto panel encargado de presentar, liderado por la recién nombrada directora del Centro de Justicia Constitucional, Marisol Peña, llevó el nombre de «Relación entre la propuesta de nueva Constitución y derechos fundamentales de la actual Constitución» :

«Vulnerabilidad frente a la propuesta de nueva Constitución», fue el nombre que llevo el séptimo grupo de abogados, dirigido por Silvana Gatica Pereira:

Luego de un pequeño receso, el equipo número 8 discutió en torno al tema «Propuesta de nueva Constitución e igualdad sustantiva», contando con la participación del profesor José Manuel Días de Valdez:

Finalmente y dando cierre a la actividad, » Propuesta constitucional y nuevos derechos», fue el grupo de ponentes encargado de concluir las jornadas, moderado por el profesor Martin Vanessa: