Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo participa de nueva comisión del Senado

El profesor de los Centros de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Sergio Verdugo, presentó ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile, el pasado 9 de agosto.

Analizando el tema de los quórums de aprobación de reformas constitucionales, el académico señaló que » El éxito de las constituciones interinas depende, en parte, a que ellas respondan a grandes acuerdos, y ese es el criterio más importante para evaluar este proyecto. Las razones técnicas que justifican o critican este proyecto, son de orden secundario».

«La ruta chilena por una constitución interina en caso de que gane la opción rechazo en septiembre, se ha dado de forma gradual, parcial y con algo de incertidumbre. Esto es natural dadas las condiciones actuales. – El objetivo de este proyecto, que tiene consistencia con el proyecto paralelo de reducir los quórums super-mayoritario», expresó el abogado UDD.

En cuanto a las leyes supermayoritarias, Sergio Verdugo indicó que al analizar las reglas de esta propuesta, es importante prestar atención a si existen otros instrumentos que las protejan, tanto en la constitución que se pretende como interina, como en la futura constitución.

Al presentar sus conclusiones respecto al tema, declaro que el proyecto «no conversa completamente con los arreglos institucionales de la futura constitución interina, salvo con aquel que reduce los quórums de reforma constitucional y que, además, no distingue materias ni se hace cargo de los instrumentos alternativos».

Finalizando, el profesor investigador llama a no perder de vista las razones de largo plazo «especialmente en un escenario de alta incertidumbre política: las constituciones interinas pueden permanecer más tiempo del deseado, los planes y prioridades de la ciudadanía pueden cambiar, las constituciones interinas pueden traicionar sus objetivos y los diseños que se estiman como necesarios hoy, pueden ser perjudiciales el día de mañana».

Revisa la presentación completa en el link y la minuta aquí.