Hero Image

Noticias

Jornada de Reflexión «Análisis y nudos críticos de la propuesta de nueva constitución» se desarrolló con éxito

El pasado 26 de julio, en el edificio de posgrado en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo, se realizó el conversatorio con un panel de 22 expertos, quienes analizaron en profundidad sus efectos y alcances.

Gonzalo Rioseco, Decano de la Facultad de Derecho, inauguró la actividad con una reflexión para los asistentes, ‘’¿Qué se aprueba, cuando se aprueba?”. Asimismo, el académico declaró que ‘’no hay ninguna duda que Chile se enfrenta a uno de los hitos más relevantes de los últimos tiempos y ya está, más o menos claro, que cualquiera sea el resultado del próximo plebiscito del 4 de septiembre, la norma constitucional que marcará el rumbo y fijará los principios del orden jurídico nacional, cambiara’’.

El primer grupo de expositores, estuvo conformado por los profesores investigadores Catalina Salem, Bruno Caprile y Gaspar Jenkins, quienes debatieron en torno a la pregunta: ¿Defendiendo los derechos fundamentales?.

Las presentaciones se enfocaron en los siguientes sub temas:

Catalina Salem: “¿Quién será el guardián del nuevo pacto constitucional?: La justicia constitucional debilitada y el poder político desatado”

Bruno Caprile: “Obituario al recurso de protección y su remedo ineficaz: la acción de tutela de derechos fundamentales; declamación de derechos y garantías constitucionales sin un medio de tutela efectivo”

Gaspar Jenkins: ¿Un nuevo sistema de protección jurisdiccional a DDFF? Claroscuros de las nuevas acciones constitucionales de tutela”

El segundo panel de la jornada, contó con la participación de Nicolás Enteiche, Matías Pascuali, Renzo Munita y Sergio Verdugo. Titulada; ¿Un Estado en Ascenso?, los abogados dieron a conocer las siguientes ponencias:


Nicolás Enteiche: “Potestades administrativas: ¿poderes en ascenso?”

Matías Pascuali: “Nuevo estatuto constitucional tributario, una visión crítica»

Renzo Munita: “Sobre la expropiación y su tratamiento en el proyecto de nueva constitución”

Sergio Verdugo: “Régimen de partidos políticos en la nueva constitución”

Terminando con el bloque AM, la tercera sesión estuvo centrada en los temas Justicia, Defensa y Seguridad, donde los profesores Ximena Marcazzolo, Jaime Carrasco y Marisol Peña desarrollaron los siguientes puntos:

Ximena Marcazzolo: “El Ministerio Público en la Nueva Constitución”

Jaime Carrasco: “Sistemas de justicia en Chile: el caos jurisdiccional”

Marisol Peña: “Seguridad y Defensa en la nueva Constitución: ¿Un equilibrio no resuelto?”

La cuarta sesión tocó la materia de Economía, Recursos Naturales y la Constitución Ecológica:

Carlos Claussen: “El Orden Público Económico Minero en el borrador de nueva Constitución”

Francisca Labbé : “Estatuto Macroeconómico en la nueva constitución”

Camila Boettiger: “Nueva categorización de las aguas y su utilización: la reinterpretación forzada de los bienes comunes”

Felipe Leiva: “La ausencia del principio del desarrollo sustentable/sostenible en el nuevo estatuto constitucional del medio ambiente”

Ya entrada la tarde, la quinta sesión, conformada por un numeroso panel analizó: ¿Qué riesgos trae la regulación de los derechos sociales?:

José Manuel Díaz de Valdés: “Problemas de Derechos Fundamentales”

María José Zaldívar: “¿Es compatible el modelo constitucional de la seguridad social con su actual organización?”

Paula Daza: “Salud en Chile. Mirada desde la constitución.”

Jorge Ogalde: “Cambios en materia laboral: ¿Qué riesgos trae la nueva constitución?”

La sexta y última sesión examinó las contradicciones acerca de la decolonización, la internacionalización y el Estado Docente:

Julio Alvear: “Plurinacionalidad, indigenismo y otros principios erráticos: hacia la descomposición de Chile”

Raul Campusano: “Derecho Internacional y Nueva Constitución”

Eduardo Andrades: “Derecho a la Educación: una educación liberal o el espectro del estado docente”

Al cierre de la jornada, Raúl Campusano, moderador del panel final, informó al público y asistentes que próximamente, la Facultad de Derecho y los Centros de Investigación, publicarán un libro sobre la jornada. En este material se podrá leer de forma detallada y extensa todas las ponencias del día.

Si bien la sesión se realizó de manera presencial, también fue transmitida en vivo a través de la plataforma UDDTV. Revisa aquí la actividad completa.