Hero Image

Noticias

Marisol Peña: ¿Tienen privilegios los pueblos indígenas en el proyecto constitucional?

La Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Marisol Peña, habló en exclusiva con El Dínamo, donde presentó su punto de vista respecto al controvertido tema de consentimiento y la justicia indígena.

Son varios los temas que se debaten sobre la propuesta de la nueva constitución, uno de los más polémicos tiene que ver con los pueblos indígenas, plasmado en el capitulo del estado regional y distribución territorial del poder político, donde se indica que debe someterse a consulta y consentimiento cualquier materia que afecte los derechos de los pueblos originarios.

El proyecto considera una nueva forma de administración judicial: la justicia indígena, la cual, sin embargo, no esta detallada en sus alcances a la propuesta, sino que, de ser aprobada, deberá ser legislada respecto a sus atribuciones y potestades.

Por su parte, la académica explicó que “La justicia Indígena, no esta constituida por reglas estrictas, sino por tradiciones y costumbres ancestrales que no son las mismas para los 11 pueblos indígenas que son reconocidos en la constitución”.

Para leer la entrevista completa visita el link.