Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins opina como experto ante el cierre de la Convención Constitucional

Tras horas de la entrega definitiva de la Nueva Constitución y la variedad de dudas que quedan en palestra, Gaspar Jenkins, Profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, conversó con Radio Agricultura y 24 Horas en calidad de experto constitucional.

Una de los dichos más destacados luego de la ceremonia fue que el texto no es perfecto, sino que perfectible. Ante esto, el abogado coincide en que es un proceso a largo plazo: «Las nuevas constituciones suelen tener errores, necesidades de adecuación (…) Los que estudian estas materias suelen entender que no se demora menos de ocho años en ser implementadas. Dentro de esos cambios están justamente las reformas que necesariamente se le van a tener que hacer».

Además, explica que los pasos a seguir pueden llegar a ser más lentos, lo que implicaría leyes transitorias con el fin de resolver las problemáticas iniciales al momento de implementar una nueva Carta Magna.

A continuación, revisa la entrevista completa:

Por otro lado, en 24 Horas, Gaspar Jenkins entregó sus impresiones respecto al progreso de la Convención entre un año y otro de trabajo, dando a conocer los aspectos positivos y negativos que se pudieron ver reflejados hasta la fecha.

Ante el primer punto, destacó la capacidad de generar acuerdos y la transparencia con la ciudadanía durante el proceso, factores que se vieron reflejados en la ceremonia de cierre, donde se enfatizó la utilización de simbolismos nacionales, orden, homenajes, entre otros.

Con respecto a lo negativo, Jenkins comentó que la amplia gama de actividades con el fin de lograr mayor transparencia significaron un ralentización del trabajo.

Haz clic aquí para ver las declaraciones completas.