Hero Image

Noticias

Sergio Verdugo es entrevistado en MEGA PLUS sobre el borrador de la nueva Constitución

El pasado lunes 16 de mayo fue un día clave en la Convención, ya que durante aquella jornada se entregó el borrador de la nueva Constitución, el cual cuenta con 499 artículos y que luego deberá ser perfeccionado por tres comisiones de esta misma.

Dentro de este contexto, Sergio Verdugo, Director del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, fue entrevistado en el canal de televisión nacional Mega Plus como abogado constitucionalista experto en la materia.

La entrevista fue conducida por la periodista Andrea Arístegui, quien consultó al académico sobre todo el proceso de redacción de la futura Carta Magna de Chile y las proyecciones para la votación del próximo 4 de septiembre.

Con respecto a los Derechos Fundamentales presentes en el borrador, tema que generó múltiples controversias durante la redacción, Verdugo asegura que «hay tres aspectos a los cuales hay que referirse. Primero, en cómo queda el contenido de cada uno de los derechos: derecho a la seguridad social, a la protección de la salud, a la vivienda, educación… que existían en la Constitución vigente, pero que aparecen reformulados. El segundo punto en el que hay que fijarse es cuáles son las atribuciones de los Tribunales de Justicia para proteger esta derechos, y el tercer punto es algo sobre lo cual ya hablábamos antes: cómo quedó regulado el sistema político y si ese sistema va a garantizar un proceso legislativo eficaz que garantice que estos derechos van a poder ser implementados en la práctica (…)».

Por otra parte, Sergio Verdugo agregó que «yo creo que una de las principales consecuencias que va a tener el borrador de la nueva Constitución si es que se aprueba, es que vamos a tener un nuevo tipo de modelo constitucional que va a consistir y que vamos a modificar en la constitución de manera frecuente».

También estuvo presente Mauricio Morales, Analista y Académico de la Universidad de Talca.