Hero Image

Noticias

«Acceso a la justicia constitucional»: Marisol Peña expone en conversatorio organizado por el TC

El Tribunal Constitucional de Chile realizó el pasado jueves 28 de abril el conversatorio «Acceso a la justicia constitucional», el cual se llevó a cabo de manera online vía Zoom y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del TC.

A la sesión, fue invitada Marisol Peña, Directora de Programas Académicos y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, junto a Cristián Maturana, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Además, estuvo presente el Defensor Nacional (S) Osvaldo Pizarro e Ignacio Barrientos, quienes moderaron la actividad y comentaron las intervenciones de Peña y Maturana.

La académica Marisol Peña comenzó su exposición asegurando que «la protección eficaz de derechos evita que las Constituciones queden reducidas a disposiciones programáticas. La actividad del Tribunal Constitucional es esencial para defender el corazón de la Constitución», agregando que «el respeto a los derechos humanos es parte esencial de cualquier sociedad democrática, y por tanto, los mecanismos que permitan invocar dichos derechos son importantes».

Por otra parte, continúo afirmando lo siguiente: «Esperamos que la Convención pueda revisar la propuesta de inaplicabilidad solo por parte de jueces y reponga la posibilidad de acceso al recurso por las partes en el juicio» .

Revisa la sesión completa: