Hero Image

Noticias

¿Cómo regular los derechos sociales en la futura Constitución?: Sergio Verdugo y Marisol Peña participan en Seminario

El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó el lunes 28 de febrero el seminario «¿Cómo regular los derechos sociales en la futura Constitución?», el cual fue transmitido en vivo a través de sus plataformas digitales y por EmolTV.

Al evento asistieron como invitados Sergio Verdugo y Marisol Peña, Director y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Además, estuvo presente Rosalind Dixon, Profesora de Derecho en University of New South Wales y Copresidenta de ICON-S, Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y copresidenta del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público, y el moderador Eugenio García-Huidobro, Investigador del Centro de Estudios Públicos.

Mientras los profesores Verdugo y Dixon presentaron el tema a tratar, correspondiente a una propuesta que realizaron ambos para la Nueva Constitución y que fue publicada en la Revista de Estudios Públicos en el volumen 162, las académicas Peña y Henríquez comentaron los puntos más relevantes.

«El objetivo del trabajo son básicamente tres. Primero, sugerir que la Nueva Constitución no predetermine las políticas públicas específicas que implementen los derechos sociales. Segundo, un modelo constitucional para la regulación de los derechos sociales, pero que tome en consideración los riesgos asociados al reconocimiento de dichos derechos. Tercero, hacer ver que este modelo se aparta de las propuestas más tradicionales que normalmente se han observado en Chile (…)», comentó Sergio Verdugo.

A continuación, revisa el seminario completo: