Hero Image

Noticias

Marisol Peña es entrevistada en El Mercurio como exministra del Tribunal Constitucional

El Mercurio y El Mercurio Legal publicaron este miércoles 23 y martes 22 de febrero, respectivamente, un análisis de los Exministros del Tribunal Constitucional, entre ellos, Marisol Peña, Directora de Programas Académicos y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Los cuatro entrevistados opinaron sobre los artículos rechazados por el pleno, aquellos que ahora mismo son reformulados en la comisión, coincidiendo que ven como problemática “coexistencia en igualdad” de justicia indígena.

Dado lo anterior, y tal como el texto establece, «creen que debe reconocerse, pero estar incorporada al sistema nacional. Y algunos de ellos proponen que estos tribunales especiales estén sometidos a la superintendencia directiva, correccional y económica la Corte Suprema».

En el caso de Marisol Peña, asegura que “debe tenerse presente que el pluralismo jurídico, como principio orientador de la función jurisdiccional, fue aprobado en el artículo 15 (inc.1º) y, preliminarmente, ya forma parte del texto de la nueva Constitución”.

A continuación, revisa la nota completa: