Hero Image

Noticias

Gaspar Jenkins es entrevistado en Cadena Nacional sobre la Convención Constitucional

El Profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, fue entrevistado el pasado viernes 18 de febrero en el programa «Cadena Nacional» de Vía X.

El académico asistió junto a Leslie Sánchez, Abogada Constitucionalista de la UDP y Académica de la UDH, para conversar acerca de los avances de la Convención Constitucional y el futuro de esta misma.

Ambos invitados conversaron en su calidad de expertos constitucionales, pero también como actores internos de la Convención Constitucional. Ya que, tanto Jenkins como Sánchez, asesoran y contribuyen técnicamente a un grupo de convencionales.

El diálogo entre la conductora y los abogados abordó la Nueva Constitución desde el comienzo, es decir, desde las manifestaciones sociales del año 2019 que provocaron dicho cambio, hasta el presente, incluyendo las proyecciones de estos últimos meses de trabajo.

Con respecto a lo primero, Gaspar Jenkins asegura que «efectivamente un problema político de esta envergadura que empezamos hace años atrás tiene que resolverse con soluciones políticas, y una de las soluciones políticas por esencia es la conversación, el diálogo democrático, participar, abrir los canales. Y, como dice la profesora Leslie Sánchez, nuestra Constitución tenía poca posibilidad de generar esta apertura y de cambios constitucionales más profundos, que era lo que se demandaba en la calle».