Hero Image

Noticias

Investigadoras del Centro de Justicia Constitucional son entrevistadas en MEGA

La Convención Constitucional sigue marcando la agenda de los medios de comunicación, especialmente estos días, dado que el pasado 15 de febrero se inició la deliberación y votación en general de las normas constitucionales en el Pleno.

Dado lo anterior, las profesoras investigadoras del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Catalina Salem y Marisol Peña, fueron invitadas en calidad de expertas en la materia al noticiero «Mega Plus Alerta».

Mientras Salem asistió en el programa de la mañana, Peña participó en el de la tarde. Sin embargo, ambas analizaron la jornada histórica del 15 de febrero, pero también dialogaron acerca del futuro de la Convención.

Con respecto de las normas aprobadas y que propuso la Comisión de Sistemas de Justicia, Salem comentó que «hay algunas que generan preocupación por cómo quedaron aprobadas, pero que hoy en la tarde serán revisadas en particular…»

Por otra parte, otro de los temas que genera incertidumbre, tanto en la Convención como en la ciudadanía, es la aprobación o rechazo de la Nueva Constitución.

Marisol Peña afirmó que «me parece un poco apresurado, porque hasta ahora lo que conocíamos eran simplemente propuestas, debates, intercambios de opiniones. Pero, de ahí a considerar que tenemos elementos suficientes como ciudadanos para instar al rechazo de algo que no conocemos todavía (…) aún hay que darle a la Convención la posibilidad de que nos proponga efectivamente normas…».