Hero Image

Noticias

Jueces temporales (II), por Marisol Peña

Carta al Director publicada el jueves 27 de enero en El Mercurio por Marisol Peña, Directora de Programas Académicos y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Jueces temporales (II)

Señor Director:

El Reporte sobre Independencia del Sistema Judicial de la Comisión de Venecia, adoptado en su sesión plenaria de marzo del año 2010, recomienda, fuertemente, que los jueces ordinarios sean designados permanentemente hasta su retiro. Agrega que el establecimiento de “períodos” para el ejercicio del cargo de juez es problemático desde el punto de vista de su independencia (N° 38).

Dado que la propuesta de un grupo de convencionales constituyentes tendiente a establecer la temporalidad en el ejercicio del cargo de juez afecta, indiscutiblemente, el valor de la independencia judicial en perjuicio de los justiciables, sugiero que la Excma. Corte Suprema eleve una consulta formal a la Comisión de Venecia sobre la aludida iniciativa convencional, tal y como lo ha hecho un grupo de senadores en resguardo de valores esenciales para el funcionamiento de un sistema democrático. Por lo demás, asimilar los inconvenientes del sistema de nombramiento de los jueces con su inamovilidad solo confunde a la ciudadanía, que merece tener claridad de los valores en juego con este tipo de iniciativas.

Marisol Peña Torres

Investigadora Centro Justicia ConstitucionalUniversidad del Desarrollo