Hero Image

Noticias

LEALTAD CONSTITUCIONAL, por Marisol Peña

Carta al Director publicada en La Tercera el pasado sábado 15 de enero por Marisol Peña, Directora de Programas Académicos y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

LEALTAD CONSTITUCIONAL 

SEÑOR DIRECTOR

En declaración efectuada esta semana, la presidenta de la Convención Constitucional se refirió a la situación que afecta al convencional Rodrigo Rojas Vade y que mantiene, de facto, a dicho órgano funcionando con un quórum menor al que corresponde, pues no está claro que el citado convencional se encuentre”en ejercicio”. Dicha declaración debe ser valorada como una muestra de “lealtad constitucional”, en la medida que refleja una exacta comprensión del ámbito competencial de cada órgano del Estado y, por cierto, de las reglas que rigen el actuar de la propia Convención.

Como recordamos, el convencional renunció a la Convención Constitucional después de haber reconocido el engaño en que hizo incurrir a sus electores, y a toda la ciudadanía, respecto de su estado de salud, lo que sin perjuicio de las aristas criminales que se investigan, despertó un fuerte cuestionamiento ético.

Pese a dicha renuncia, Rojas Vadeno ha podido ser reemplazado, porque la propia Convención carece de competencia para aceptar dicha renuncia y proveer al reemplazo de la vacante producida como consecuencia. La Constitución remite esta materia al mecanismo que regula la renuncia de los diputados y senadores, siempre que los afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar el cargo y así lo califique el Tribunal Constitucional. Éste, a su vez, carece de competencia específica para pronunciarse sobre renuncias de los convencionales.

De lo anterior se deduce que este tema debe ser objeto de una reforma constitucional, que se está tramitando actualmente en el Senado, y respecto de la cual la presidenta Elisa Quinteros ha enviado un respetuoso mensaje al Congreso Nacional para que ayude a la Convención a solucionar este impasse, lo que debe ser mirado como una buena señal.

Marisol Peña Torres Profesora Centro Justicia Constitucional UDD