Hero Image

Noticias

Inconstitucionalidades, por Gaspar Jenkins

Carta al Director publicada el domingo 09 de enero por Gaspar Jenkins, Profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, en La Tercera.

INCONSTITUCIONALIDADES

SEÑOR DIRECTOR

Enunareciente entrevista al profesor Raúl Letelier, se explicó que la propuesta de norma constitucional presentada por un grupo de convencionales busca entregar el control de constitucionalidad delas leyes, principalmente, al Congreso Nacional. Según las palabras del profesor, “la última parte de este juicio de constitucionalidad es que cuando la Corte Suprema considere que un precepto legal es completamente inconstitucional, le enviará eso al Poder Legislativo para que sean ellos quienes entreguen una respuesta a largo plazo”.

Sin embargo, la propuesta en cuestión pareciera no considerarqueello ya existe. Dela revisión de cualquier expediente sustanciado ante el Tribunal Constitucional (TC) se podrá apreciar que el proceso siempre finaliza con una remisión del fallo ala Cámara de Diputados, al Senado e, inclusive, al Poder Ejecutivo, para quesean las instituciones colegisladoras las que aborden dichas problemáticas y realicen las adecuaciones legislativas, con el objeto de reparar dichas “inconstitucionalidades”.

Lamentablemente, la experiencia ha demostrado que el “autocontrol” del Congreso respecto de la constitucionalidad de sus leyes no ha funcionado como nos gustaría. Por varios años, elactual TC ha dedicado sus mayores esfuerzos en declarar reiterativas inaplicabilidades sobre la Ley de Control de Armas o la Ley Emilia, entre otras, sin que hasta hoy el Congreso haya realizado los cambios legislativos pertinentes, perpetuándose una legislación contradictoria al texto constitucional.

Eso nos obliga a pensar por qué un sistema que no ha dado resultado en los últimos años debe ser consolidado en el nuevo texto constitucional.