Hero Image

Noticias

CJC en Ciclo Pulso Constitucional UDD: “¿Un Nuevo Tipo de Democracia en la Futura Constitución?”

La Universidad del Desarrollo en su permanente misión de promover su sello de responsabilidad pública, ha generado el espacio «Ciclo Pulso Constitucional» para que Expertos y Constituyentes tengan una conversación abierta con el fin de tratar los temas más relevantes del proceso de desarrollo constitucional que se está viviendo en Chile actualmente. 

En el último capítulo transmitido a través de la plataforma de EmolTv y UDDtv, el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD fue el protagonista con su conversatorio denominado «Un Nuevo Tipo de Democracia en la Futura Constitución?».

La sesión estuvo integrada y moderada por Sergio Verdugo, Director del CJC, y por los constituyentes electos: Tammy Pustilnick, Constituyente Distrito 20, y Hernán Larraín, Constituyente Distrito 11, quienes discutieron en conjunto distintas aristas de la materia.

Algunos de los temas que se analizaron, tuvieron relación con la democracia representativa, instrumentos de democracia directa, asambleas ciudadanas, contenidos de la nueva constitución en materia de democracia directa, voto electrónico y obligatorio, entre otras.

De hecho con respecto a esto último, Pustilnick asegura que «respecto al voto electrónico, siempre intento no ser tan tajante con la postura, pero no me gusta, sobre todo porque tenemos un sistema electoral en nuestro país que funciona bien. Acabamos de tener las elecciones presidenciales, la segunda vuelta, y a nivel mundial la gente no podía creer en una hora y media teníamos ya al Presidente electo».

En esa misma línea, Larraín coincide: «Tiene lo más escaso que existe, que es la fe pública. Hoy día los chilenos van a las urnas, se levantan los votos, están los vocales, los apoderados y los medios, y el resultado no solo se ve rápido, sino que no se pone en duda (…) lo que sí creo, es que debemos mejorar las condiciones para aumentar la participación utilizando el mismo sistema actual, por ejemplo que las personas voten muy cerca de donde viven».

Te invitamos a revisar todo el análisis de esta transmisión: