Hero Image

Noticias

Profesora Marisol Peña asiste al Congreso Mundial de Juristas 2021 en Colombia

La Asociación Mundial de Juristas (WJA) con la cooperación de la Conferencia Permanente de Academias Iberoamericanas de Derecho, organizaron el Congreso Mundial de Juristas 2021, el cual se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Barranquilla, Colombia.

A la actividad, que se desarrolló tanto de manera presencial como virtual, fue invitada la académica Marisol Peña, Directora de Programas Académicos y Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, en su calidad de experta constitucional de Chile, junto a más de 1300 juristas provenientes de distintas partes del mundo.

Para la realización del congreso, que se desarrolló bajo el lema «El Estado de Derecho», se organizaron tres mesas: Independencia Judicial, Falseamiento del Estado de Derecho y Control Político de los Jueces.

La profesora Marisol Peña en su primer día en la ciudad colombiana participó de la cena oficial ofrecida por el Presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, junto al Ministro de Justicia de Colombia, el Alcalde de la ciudad de California y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, entre otras autoridades.

Al siguiente día, fue parte del Foro liderado por la Primera Dama de Colombia, la doctora María Juliana Ruiz, sobre el rol de las mujeres y el Estado de Derecho, junto a la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, una representante de mujeres empresarias de Francia, la Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y la ex Presidenta de la American Bar Association.

También, su rol como coordinadora y moderadora de uno de los tres paneles temáticos reservados a las Academias de Derecho y Jurisprudencia de Iberoamérica fue clave. Específicamente, le correspondió moderar aquel sobre Independencia Judicial con participación de juristas de Argentina, Colombia, España, Panamá, Venezuela y Uruguay.

Para finalizar su presencia en el destacado Congreso, acudió a la ceremonia de clausura con la presencia del S.M. el Rey Felipe II de España y el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque. En ese espacio, encabezó la lectura de la “Declaración de Barranquilla” junto al Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.