Hero Image

Noticias

CJC en Ciclo Pulso Constitucional UDD: “La justicia constitucional en la futura Constitución”

La Universidad del Desarrollo en su permanente misión de promover su sello de responsabilidad pública, ha generado el espacio «Ciclo Pulso Constitucional» para que Expertos y Constituyentes tengan una conversación abierta con el fin de tratar los temas más relevantes del proceso de desarrollo constitucional que se está viviendo en Chile actualmente. 

En el último capítulo transmitido a través de la plataforma de EmolTv, el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD fue el protagonista con su conversatorio denominado «La Justicia Constitucional en la Futura Constitución».

La sesión estuvo integrada por Sergio Verdugo, Director del Centro, y los Profesores Investigadores: Bárbara Ivanschitz, Marisol Peña, Catalina Salem y José Manuel Díaz de Valdés, quienes presentaron sobre distintas aristas de la materia, para luego discutirlas en conjunto.

Además, participó como invitado especial Carlos Bernal: Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y Doctor en Filosofía de la Universidad de Florida. También es ex Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y recientemente designado miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunos de los temas que se analizaron, tuvieron relación con las distintas miradas al Tribunal Constitucional chileno desde su diseño institucional, con la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley, con el rol del Tribunal Constitucional en la garantía de los derechos fundamentales y, también, sobre el camino a un Modelo Híbrido de Justicia Constitucional.

Con respecto a lo anterior, Bernal dentro de su ponencia denominada los desafíos del diseño de un sistema de justicia constitucional para Chile, especificó que «sería muy interesante que Chile pidiera un informe a la Comisión Venecia, que es un grupo internacional de expertos que se encargan de conceptuar prácticas y sistemas constitucionales, sobre estas preguntas e ideas que Chile tiene en mente como modelo de justicia constitucional».

Tras eso, la profesora Marisol Peña fue enfática al señalar que a pesar de las críticas y nuevas propuestas, «me parece fundamental mantener el rol de arbitro del Tribunal Constitucional en la solución de conflictos jurídicos que no pueden ser resueltos por las vías exclusivamente políticas».

Te invitamos a revisar todo el análisis de esta transmisión: ¡Haz clic aquí!